El centro histórico de esta ciudad, ubicada al sur de la isla, es el octavo sitio que merece esta distinción de la Organización de las Naciones Unidas.

El centro histórico de la ciudad cubana de Cienfuegos es desde ayer Patrimonio Mundial de la Humanidad, título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Cienfuegos, situada a 336 kilómetros al sureste de La Habana, fue la única villa cubana fundada por emigrantes franceses en el siglo XIX. Es el octavo sitio de la isla que merece igual distinción de la Unesco. Su centro histórico abarca 70 manzanas.

Publicidad

El acuerdo de otorgar el reconocimiento a Cienfuegos tuvo lugar en la XXIX Conferencia de Patrimonio Mundial, celebrada en julio pasado en Durban (Sudáfrica), donde fue aprobada la propuesta que reconoce los valores de su centro histórico por sus valores patrimoniales, urbanísticos, arquitectónicos y la labor de conservación acometida durante años.

El acto de proclamación de la ciudad en el parque José Martí fue   contemplado como una puesta itinerante que abarca los sucesos más relevantes del acontecer histórico, político, cultural y social del territorio. Por el parque -antigua Plaza de Armas- se localizan la catedral de la Purísima Concepción, el Palacio de Gobierno, el teatro Tomás Terry, el colegio San Lorenzo y el que fuera Casino Español.

El director del acto, José Oriol González, explicó que las edificaciones de la plaza marcarán los momentos importantes de este mural de estampas que recuerdan el acto fundacional, las raíces afrocubanas  y momentos históricos supremos.

Publicidad

Cienfuegos, también conocida en Cuba como la “Perla del Sur”, fue bautizada como la villa “Fernandina de Jagua” el 22 de abril de 1819 por colonos franceses, y está considerada como una de las urbes iberoamericanas mejor conservadas.

En el diseño de sus edificaciones destaca el equilibrio de los códigos arquitectónicos, los valores urbanísticos, el trazado de sus calles y el espíritu neoclásico de su entorno, todo ello en un estilo homogéneo que mereció una votación unánime en Durban.

Publicidad

La Unesco decidió el 15 de julio incluir ese espacio entre los más de 750 sitios del orbe que ostentan una condición patrimonial semejante.