Bancos impulsan servicios como la banca virtual, telefónica y electrónica, a través de las cuales sus clientes pueden realizar diversas operaciones sin necesidad de hacer retiros de dinero en efectivo que pueden ser robados por bandas de delincuentes.

El robo bajo el sistema sacapintas (identificación de la víctima por su apariencia física) se mantiene a pesar de las medidas anunciadas por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) para disminuir el atraco a sus clientes.

En lo que va de octubre se han registrado 17 atracos a personas que retiraron dinero en las diferentes entidades del sistema financiero en Guayaquil, según las denuncias presentadas en la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas (PJ-G). 16 fueron asaltadas a la salida de las entidades (sacapintas) y una adentro con suministro de alguna droga.

Publicidad

Entre enero y septiembre del 2005 ocurrieron 222 casos, de acuerdo a cifras proporcionadas por la PJ-G, lo que equivale a un promedio mensual de 24 a 25.

Según las estadísticas de ambas entidades, en lo que va del año se han producido 239 atracos.

Directivos del Comité de Seguridad Bancaria, adscrito a la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), consideran que el ciudadano es objetivo fácil de la delincuencia por la falta de “cultura bancaria”, es decir el desconocimiento de elementales medidas de su seguridad.

Publicidad

Por esta razón, el presidente de ABPE, César Robalino, señaló en días pasados que la banca estaba dispuesta a realizar una campaña de prevención y educación sobre la utilización óptima de servicios bancarios y los riesgos de manejar dinero en efectivo.
Esto incluye uso de cheques certificados y de gerencia (para retiros), además de transferencias y pagos por ventanilla, cajeros automáticos y la denominada banca telefónica, virtual (internet) y electrónica (terminales de transacciones), entre otros productos que no son nuevos, pero que son poco conocidos o utilizados por el cliente.

En el caso del Banco Bolivariano, Alberto Esparza, jefe de marketing, destaca la difusión de información de productos en sitios visibles de sus oficinas, a través de hojas volantes que entregan los guardias y de un boletín de noticias mensual. Acota que con esta acción han experimentado mayor agrado de parte del cliente que cada vez requiere más información, especialmente en lo que se refiere a transporte de valores y pago de proveedores y nómina.

Publicidad

Por su parte, el banco del Pacífico alista una estrategia que informará en los próximos días, señala una fuente de esa entidad. Al momento está elaborando nuevos folletos de servicios que promociona en internet y en sus oficinas, es evidente el reforzamiento de la seguridad física que impide la estancia de personas que no van a hacer operaciones, tal como anunció su vicepresidente ejecutivo, Roberto González.

Una fuente del Banco del Pichincha asegura que después de los atracos reportados, su personal está mejor preparado y sus clientes más alerta.

Posiblemente algunos clientes vean con agrado las medidas implementadas en los bancos, pero otros como Ángel Valladares Romero, quien perdió 4.500 dólares en agosto pasado, dice que estas son “tibias y por eso siguen los atracos”. Mientras, Alexandra Obando, quien en septiembre pasado perdió $ 7.000 al salir de una cooperativa de ahorro y crédito, considera que las acciones deben extenderse a esas entidades.