La embajadora de Ecuador ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Eva García, dijo el jueves pasado que a Europa le interesa llegar a un acuerdo respecto al arancel del banano con los países latinoamericanos antes que termine este año.

Ese día, la OMC falló en contra de la Unión Europea (UE) y a favor de los exportadores bananeros de América Latina, entre ellos Ecuador. Los árbitros indicaron que el arancel propuesto por Europa para cada tonelada de banano que ingrese a ese mercado desde el 2006, no permite el acceso total de la fruta.

La UE pide un arancel de 187 euros ($ 228) por tonelada  y la región no acepta más de 75 euros (unos $ 91).

Publicidad

García indicó que “con este fallo la Comunidad Europea pierde la excepción que tiene hasta diciembre y, desde enero no tendría la tarifa preferencial para los países ACP (ex colonias europeas)”.

Los países ACP pueden exportar con arancel cero 750.000 toneladas de banano a la UE, grupo que pidió ampliar ese beneficio para el 2006 a 775.000 toneladas de la fruta.

“Son excepciones que se hacen cuando por ejemplo se le da a un país o grupo de países (los ACP) un beneficio que no tienen los demás (los latinoamericanos)”, explicó García. Estos beneficios están contemplados en la OMC.

Publicidad

Europa y Latinoamérica tienen que negociar pronto el arancel que se cobrará para el ingreso del banano desde enero próximo. “Eso tiene que hacerse rápido para que se solucione antes de la reunión ministerial de Hong Kong de la OMC, que se dará del 13 al 18 de diciembre próximos”, indicó la diplomática.