La empresa Trafigura se adjudicó por dos años el abastecimiento del combustible de uso doméstico. El tiempo corre desde el próximo 7 de noviembre. El procurador del Estado, José María Borja, decidió emitir un informe favorable para la suscripción del contrato de abastecimiento de gas doméstico entre  Petroecuador y la holandesa Trafigura Beheer.

La autoridad no realizó observaciones legales, aunque enviará una carta al Primer Mandatario para detallar el procedimiento en la contratación.

Trafigura, después de una negociación directa con la estatal (tras haberse declarado desierto el concurso de provisión de gas) se adjudicó un contrato de abastecimiento por dos años, contados desde el 7 de noviembre próximo.

Publicidad

El actual contrato, que también lo tiene Trafigura, vence un día antes.

Según el informe del Procurador, su pronunciamiento es consecuencia de las actuales condiciones en que se encuentra el país, pues tiene gas solo hasta el 3 de noviembre.

En la carta que se enviará al Presidente  Alfredo Palacio se mencionará  el manejo de las negociaciones para el abastecimiento de gas, “al punto de que se declaró desierto el concurso, para empezar con una negociación directa”.

Publicidad

En la carta, dijo una fuente de la Procuraduría, se demuestra que sí existieron mejores ofertas para el Estado, con un ahorro de, al menos, 98 millones de dólares, pero que no se hizo una gestión de compra apropiada.

La Procuraduría del Estado aclaró que decidió aceptar el contrato porque empezar una nueva negociación con otra empresa requería de tres meses “y no existe  tiempo”, porque el contrato actual está por concluir.

Publicidad

A pesar de que el Procurador tenía 15 días (que terminaron en septiembre pasado) para emitir su informe, no lo hizo en ese lapso porque tuvo que revisar, nuevamente, toda la información existente en Petroecuador sobre la firma ganadora, que en este caso es Trafigura.

Desde el origen de los barcos, los planos, la legalidad de estos, de la compañía, sus antecedentes, mercados, negocios, audios así como escritos de las reuniones mantenidas en la estatal Petroecuador con relación al tema, entre otras cosas.

Esa minuciosa tarea fue consecuencia de una denuncia interpuesta por el diputado de la Izquierda Democrática (ID), Carlos González, quien presume la existencia de un delito colusorio (acuerdo entre dos para perjudicar a un tercero) entre Petroecuador y la empresa Trafigura.

El diputado, considera además la existencia de un sobreprecio en la tarifa que cobra Trafigura por cada tonelada métrica de gas que pone en Ecuador.

Publicidad

Según González, el perjuicio es de 98,08 millones de dólares, pues el diferencial ofertado que es de 116,64 dólares, equivale a más del 50% del precio actual, que rige en el contrato que vence el 6 de noviembre ($ 59,15).

Sin el aval del Procurador General del Estado, la estatal no podía concretar el negocio con la empresa adjudicataria del abastecimiento ni proceder a dar la orden para la provisión de gas.

EL FONDO

INFORME
Un representante de la empresa Trafigura, quien solicitó la reserva de su nombre, aseguró que el informe del Procurador llegó a tiempo. Si se daba el lunes, la compañía no garantizaba el combustible para el consumo.

DATOS
El contrato que se firmará por dos años con Trafigura supera los 891,94 millones de dólares. El diferencial o recargo fue de 116,64 dólares. Se importarán 1,49 millones de barriles de gas.

ALMACENAMIENTO
Mientras dure el contrato de abastecimiento, Petroecuador deberá intentar concretar un negocio con Venezuela que implique la construcción de esferas terrestres, para almacenamiento de gas en tierra. Actualmente se lo hace en el mar, en un buque contratado por Trafigura.