La Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) expresó ayer “su profunda preocupación por la fragilidad  institucional del Estado de derecho” en Ecuador, al concluir su 123º periodo de sesiones.

“En Ecuador, la fragilidad institucional del Estado de derecho sigue siendo motivo de profunda preocupación”, manifestó el presidente de la Comisión, Clare Roberts, que recordó que el pasado mes de abril el presidente Lucio Gutiérrez,  ahora detenido, fue destituido por el Congreso.

“La inestabilidad política que ha caracterizado a dicho país volvió a  ponerse de manifiesto cuando nuevamente un presidente electo no concluyó su mandato constitucional en circunstancias de masivas protestas sociales”, agregó.

Publicidad

“La falta de funcionamiento regular y efectivo de la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Constitucional ha afectado la tutela de los derechos humanos y, en particular, el goce de las garantías judiciales de los habitantes”, añadió.

La CIDH aseguró que sigue recibiendo “denuncias en las que se alegan graves  abusos policiales y hechos de corrupción que afectan particularmente la independencia del Poder Judicial en todos sus niveles”, agregó.

Otros países
La Comisión también expresó su preocupación por la situación de la libertad de expresión en Venezuela, las “comunidades cautivas” de Bolivia, la crisis en Nicaragua y los derechos humanos en Cuba.

Publicidad

Clare Roberts  reiteró el interés de la CIDH de visitar Venezuela y “deplora la situación crítica de las personas privadas de libertad”,  dijo, aunque destacó los esfuerzos por enfrentar el problema de las ejecuciones extrajudiciales.