El canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, confirmó anoche que tendrá su primera reunión oficial con su homóloga colombiana, Carolina Barco, durante la IV Cumbre de Jefes de Estado de las Américas que se realizará en la ciudad de Mar del Plata (Argentina) el 4 y 5 de noviembre próximos.

El diplomático indicó que en la agenda de la cita,  pactada el pasado  jueves en la cumbre andina de cancilleres en Caracas (Venezuela), se toparán varios temas.

Entre ellos, dijo, se analizarán las fumigaciones de cultivos ilícitos en la frontera; el problema del conflicto armado en Colombia; el comercio binacional y las inversiones.

Publicidad

Plan
Carrión  hizo ese anuncio luego de presentar el Plan de Política Exterior 2005-2020, cuya publicación está prevista para octubre del próximo año.

El funcionario indicó que antes del encuentro internacional habrá una reunión preparatoria entre los cancilleres participantes el  1 y 2  de noviembre, aunque no especificó la fecha del encuentro con la diplomática colombiana.

Pedido
También salió al paso del pedido del Congreso a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que intervenga en la crisis interna que atraviesa el país.

Publicidad

Señaló que en la cita con los embajadores acreditados en Ecuador que el Jefe de Estado mantuvo la mañana de ayer, mostró su vocación democrática de impulsar una reforma política.

Lectura adecuada
Reveló que Palacio envió una carta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la que solicita a ese organismo hacer una lectura adecuada de los sucesos del pasado 20 de abril que terminaron con el gobierno del coronel  Lucio Gutiérrez así como los compromisos adquiridos por el Mandatario con la denominada sociedad civil.