Representantes de la Fundación Save The Children, de España, visitaron esta ciudad el miércoles pasado y suscribieron con la Municipalidad, Pastoral Social y la Escuela Taller un convenio, que tiene la intención de mejorar la situación de 600 niños y sus familias afectados por el fenómeno de la emigración.

Concretar esta propuesta fue posible ante el aval de la Universidad de Cataluña que aportará con 180 mil euros (216.000 dólares aproximadamente) para que esos organismos locales “continúen desarrollando las acciones que realizan en la actualidad”, dijo Isabel García, directora del Programa de Cooperación con Ecuador.

En junio pasado técnicos de la Universidad de Cataluña conocieron las actividades que el Municipio, Movilidad Humana y la Escuela Taller ejecutan en diez parroquias urbanas y rurales de Cuenca y resolvió apoyarlas, expresó García.

Publicidad

Las actividades
Ahora, con el proyecto suscrito se intentará coordinar las actividades de cada institución para que los recursos y las acciones no se dispersen y los resultados sean más notorios, dijo el alcalde de Cuenca (encargado), Jorge Piedra.

La lucha por los derechos humanos de los emigrantes y sus familias será el componente principal del trabajo interinstitucional, manifestó María Vergez, delegada de la Fundación Save The Children en el Ecuador.

Vergez dijo que también se capacitará y formará a los niños y adolescentes mediante la creación de escuela de derechos, centros de atención psicosocial, desarrollo de iniciativas microempresariales, especialmente para los jóvenes de la Escuela Taller.

Publicidad

La propuesta de trabajar en varios frentes pretende crear oportunidades laborales para los familiares de emigrantes que se quedan en esta región.

Además, el plan impulsará la posibilidad de reinsertar a los emigrantes que tratan de retornar al país y sufren conflictos.
También anuncia la formación de maestros para que enfrenten los diversos conflictos emotivos y sociales que padecen los menores hijos de emigrantes.

Publicidad

Estas propuestas las deberán asumir los gobiernos locales, provinciales y nacionales, señaló Vergez.

En los próximos días se definirá el nombre de la persona que coordinará y vigilará que el proceso se cumpla, pero la Fundación continuará con el envío de técnicos para que estos asesoren las acciones que se ejecutan.