La India y Pakistán acordaron este domingo abrir la frontera militarizada en la disputada región de Cachemira para ayudar a las víctimas del sismo del sur de Asia, indicó la cancillería paquistaní.

Después de conversaciones maratónicas entre funcionarios de ambas cancillerías que se extendieron más de 12 horas, los dos países acordaron abrir los cruces en cinco puntos a lo largo de la Línea de Control, la cual divide la región en el Himalaya y fue establecida tras una tregua entre los dos archirrivales.

Ambos lados acordaron que la frontera se abrirá el 7 de noviembre. Los artículos de ayuda pueden enviarse en cualquier dirección y entregarse a las autoridades locales en los cinco pasos fronterizos, dijo la cancillería.

Publicidad

También se permitirá pasar la frontera a pie, y se dará prioridad a las familias divididas por la demarcación.

El acuerdo sin precedente fue una respuesta al masivo sismo del 8 de octubre que mató a unas 78.000 personas en Pakistán y en la zona paquistaní de Cachemira. Más de 1.300 personas perecieron del lado indio de dicha región.

Se calcula que unos 3,3 millones de personas quedaron desamparadas y temen por sus vidas ahora que se aproxima el crudo invierno del Himlaya.

Publicidad