La campaña electoral que llevó a Luiz Inacio Lula da Silva a la presidencia de Brasil recibió en el 2002 unos tres millones de dólares provenientes de Cuba, según ex colaboradores del actual Ministro de Economía, Antonio Palocci, denunció este sábado la revista local Veja.

"Entre agosto y setiembre del 2002, el comité electoral de Lula recibió tres millones de dólares llegados de Cuba", afirmó Veja, que agregó que "el dinero quedó bajo cuidado de Sergio Cervantes, un cubano que ya sirvió como diplomático (ex consul) de su país en Rio de Janeiro y en Brasilia".

El informe de la revista, apuntalado con declaraciones de dos ex asesores de Palocci, Rogerio Buratti y Vladimir Poleto, sostiene que los fondos cubanos para la denominada Caja 2 -una caja contable no declarada- "llegaron (al PT) acondicionados en cajas de bebida (whisky), anduvieron por Brasilia y Campinas hasta llegar al comité electoral de Lula en Sao Paulo".

Publicidad

Buratti declaró a Veja que fue consultado por un asesor a pedido de Palocci "sobre cómo hacer para traer tres millones de dólares de Cuba". "Dije que podía ser a través de cambistas. Sé que el dinero vino (a Brasil), pero no sé como", agregó. La revista no logró revelar tampoco cómo llegó el dinero al país.

Por su parte, tras difundirse la nota el presidente del PT, Ricardo Berzoini, consideró "infundadas" las denuncias de Veja y dijo que se prepara una acción judicial contra revista por buscar repetidamente dañar la imagen de su fuerza.

"Es todo absolutamente infundado. La Veja actúa como un frente de ataque al gobierno y no como órgano de prensa. Eso no es periodismo y si oposición. Vamos a procesar a la revista por causar daños a la imagen del partido", expresó el sábado en Sao Paulo durante visitas a encuentros sectoriales de la fuerza.

Publicidad

El Congreso y la policía investigan de dónde y como llegó dinero a una caja paralela que el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) reconoció haber  creado.

En Sao Paulo, según Veja, el dinero cubano fue entregado al ex tesorero del PT, Delubio Soares, figura clave del escándalo que degeneró en crisis.

Publicidad

Soares ya había reconocido que obtuvo millonarios préstamos del publicista brasileño Marcos Valerio para crear la Caja 2 con la que habría pagado campañas electorales de su partido y de partidos aliados, pero que además -según se denunció- fue empleada por el PT para sobornar a legisladores de otras fuerzas.

En Brasil la Ley 9096, aprobada en 1995, prohíbe a los partidos políticos recibir fondos desde fuera del país y en caso de violación de la norma el partido está sujeto a la cancelación de su registro en la Justicia Electoral.

El PT, sumido en la mayor crisis de su historia, aspira a lograr la  reelección de Lula en las elecciones del 2006.