Rosa Parks, la costurera cuyo acto de desafío en un autobús hace medio siglo ayudó a generar el movimiento por los derechos civiles, yacerá en la Rotonda del Congreso para que  el público pueda homenajearla durante dos días.

Parks, que falleció el lunes en Detroit a los 92 años, será la primera mujer honrada en la Rotonda, el amplio espacio circular que se  encuentra bajo la bóveda del Congreso y donde suelen recibir un homenaje los cadáveres de presidentes y héroes de guerra.

La Cámara de Representantes aprobó ayer una resolución que permite que Parks sea honrada mañana y el lunes en el Capitolio para que los ciudadanos le rindan homenaje.

Publicidad

Será apenas la quinta vez en las últimas dos décadas que una persona esté en la Rotonda. El último en hacerlo fue  el ex presidente Ronald Reagan, que falleció en junio del año pasado.

La negativa de Parks de dar su asiento en un autobús a un hombre blanco en Montgomery, Alabama, en 1955, generó un boicot de 381 días al sistema de buses de la ciudad y ayudó a surgir el movimiento moderno por los derechos civiles.