El sitio estará habilitado en dos meses y será el primero de su género en la ciudad de Quito.

Una muestra de cómo vivían los antiguos pobladores de Quito hace 1.400 años estará disponible para el público, en un museo que el Fondo de Salvamento de Quito (Fonsal) inaugurará dentro de dos meses en el sitio arqueológico de La Florida.

El museo exhibirá los hallazgos realizados en La Florida, ubicado en el noroccidente de la ciudad, en las faldas del Pichincha. Hace pocos días el Fonsal concluyó las excavaciones de una tumba que data aproximadamente del año 600 d.C, perteneciente a una familia de linaje de la época.

Publicidad

Las excavaciones en La Florida empezaron hace 21 años, cuando Alfredo Santamaría, actual coordinador técnico del Fonsal, hizo una prospección arqueológica en la ciudad.
En ese tiempo se hizo el hallazgo de una primera tumba, donde se encontraron osamentas de un hombre y una mujer acompañados de objetos de oro, cobre, cerámica y conchas.

El sitio fue clausurado durante varios años, hasta que, en el 2004, el Fonsal decidió retomar el proyecto para hacer nuevas excavaciones.

Santamaría considera que  es el sitio arqueológico más importante de la ciudad, por las características de la tumba, que tiene 16 metros de profundidad, y por los objetos encontrados.

Publicidad

Nuevo hallazgo
El nuevo hallazgo, efectuado por la  arqueóloga María del Carmen Molestina, dio como resultado el rescate de 16 esqueletos humanos. Catorce restos estaban deteriorados, mientras que dos estaban en mejor estado porque fueron envueltos en un fardo de diez kilos de cuentas o mullos diminutos de concha spondylus, concha madre perla y churos pequeños de mar.

En la excavación se  produjo el principal hallazgo de textiles que se ha logrado en sitios arqueológicos de la ciudad. Generalmente, los textiles no se conservan porque son material orgánico que se descompone.

Publicidad

En esta ocasión, se encontraron grandes piezas de textiles que actualmente son analizados por restauradores del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Según Gina Rosero, restauradora del INPC, las telas, compuestas por hilos muy finos, fueron elaboradas con telares.

El INPC analiza, además, las piezas de oro y cobre, entre las que  están discos, prendedores y argollas.

HISTORIA

CÁMARAS Y TUMBAS
El museo reproducirá las cámaras funerarias y habrá acceso a las tumbas a través de puentes.

Publicidad

PRIMER MUSEO
En la ciudad, será el primer museo ubicado en un sitio arqueológico.

PIEZAS DE ORO
Las 30 piezas de oro encontradas habrían tenido múltiples usos.