La electrificación, la gestión de residuos, el suministro del gas y el turismo son los sectores de la economía ecuatoriana que más posibilidades de inversión ofrecen a los empresarios españoles, según explicó hoy en Madrid la ministra ecuatoriana de Economía, Magdalena Barreiro.

La ministra ecuatoriana mantuvo una reunión con empresarios españoles, a quienes explicó las posibilidades de inversión que España tiene en su país.

Barreiro aprovechó su visita para renegociar parte de la deuda que su país tiene contraída con España mediante el canje de 50 millones de dólares en proyectos destinados a mejorar la electrificación del país y a los que optarán numerosas empresas españolas.

Publicidad

Cerca de la mitad de la deuda restante se orientará a educación, sector en el que las empresas españolas tienen un "papel clave" dado que "casi la totalidad de los libros con los que se dotará a las bibliotecas y escuelas públicas proceden de empresas españolas", dijo la Ministra.

El protocolo de financiación que Ecuador mantiene con España asciende a 400 millones de dólares y, según la ministra, el objetivo es que el 80% del mismo se destine a gestionar tratamientos de residuos, potabilización del agua y alcantarillado.

Turismo, petróleo y emigrantes
Otros de los sectores en el que Ecuador intenta atraer inversión española es el turismo que, según Barreiro, "ofrece enormes oportunidades", así como en el de petróleo donde existe la posibilidad de explorar nuevos yacimientos para lo que se necesitan cerca de mil millones de dólares.

Publicidad

En este sentido, la ministra ecuatoriana citó oportunidades concretas de inversión como la creación de una planta de gas en el interior del país con una inversión aproximada de 200.000 dólares o la modernización de refinerías.

Barreiro también se refirió al flujo de capital que los emigrantes ecuatorianos envían al país y que supone la "segunda o tercera partida más importante de ingresos". Así, reconoció que su Gobierno "quiere devolver a los emigrantes lo que han hecho por el país" y que van a tratar de que el flujo se invierta y parte de los ecuatorianos en el extranjero regresen a su patria.

Publicidad

Sin embargo, la titular de Economía no dudó en relacionar el buen funcionamiento de la "dolarización" con este importante flujo migratorio ya que aseguró, "es un sistema sostenido por emigrantes".

El crecimiento de la economía ecuatoriana se sitúa en el 3,3% en lo que va de año, con una tasa de inflación del 2,7% y una tasa de paro del 11%, en tanto que la deuda pública del país alcanza el 40% del PIB.

En cuanto al intercambio de bienes y servicios, España es, según la ministra, el país de la UE con el que "más se dinamizó el comercio en el 2005" ya que en los primeros siete meses del año le compró a Ecuador por valor de 119,49 millones de euros (143,3 millones de dólares) mientras que, en todo el 2004, las ventas alcanzaron los 145,12 millones de euros (174,14 millones de dólares), incremento que Barreiro justificó por la "llegada de empresas atuneras y de flores" al país.

Además, España es también el segundo vendedor europeo a Ecuador, por detrás de Alemania, y en lo que va de año ha exportado 99 millones de euros (118,8 millones de dólares) al país latinoamericano frente a los 139,12 millones de euros (166,94 millones de dólares) del pasado año, con lo que el saldo entre ambos países resulta deficitario en el caso español.

Publicidad