Petrocomercial, filial encargada en Petroecuador de comercializar  combustibles, alertó a las autoridades sobre la posibilidad de un desabastecimiento de gas doméstico   si en los próximos días la matriz no suscribe un contrato de provisión con alguna abastecedora.

Por el momento, Petroecuador tiene adjudicado el contrato de abastecimiento a la holandesa Trafigura, pero no puede suscribirlo o desecharlo porque no existe un pronunciamiento en contra o a favor  por parte de Procuraduría.

La noche del martes pasado, el procurador José María Borja se comprometió a emitir un dictamen final hasta mañana, aunque en la tarde de ayer se estaba puliendo el documento.

Publicidad

Pero mientras la Procuraduría termina de analizar la documentación solicitada, la Gerencia de Comercio Internacional ha mantenido contacto con la petrolera Petrotrin de Trinidad y Tobago.

La consulta: si esa compañía puede proveer 20.000 toneladas métricas más una variante del 20% mensual por uno o dos años. La respuesta: Petrotrin no tiene la capacidad solicitada; solo puede suplir una demanda de 500 toneladas métricas de propano y 1.000 de butano  cada cierto tiempo.

También se ha conversado con otras empresas como Glencore Ltd., de Suiza.