“Aunque se han dado pasos importantes en temas de seguridad para el turismo, aún es insuficiente lo que se ha hecho”, destacó Peter Tarlow, asesor de este ramo en  Estados Unidos y otros países, al calificar a la seguridad como un componente clave para el desarrollo turístico.

Tarlow fue uno de los expertos en el área que participó en el XV Congreso Panamericano de Turismo, que culminó ayer con la firma del acta Panamericana de Turismo. Dijo que el error de los sistemas de seguridad es que “pasamos más tiempo defendiendo a los aviones” que a los seres humanos.

Por ello, sugirió la adopción de mecanismos que garanticen en aeropuertos, por ejemplo, espacios seguros para los turistas en partes externas e internas.

Publicidad

En cuanto a diseños arquitectónicos, en las ciudades se debe pensar en prevenir la criminalidad y el terrorismo en defensa de los humanos y no de los recursos económicos, puesto que los viajeros pueden volver a un destino tras haber ocurrido desastres naturales, pero no después de sufrir atentados, recalcó. 

La prevención y planificación son importantes, añadió Tarlow, y en esa tarea deben tomarse en cuenta los desastres naturales y enfermedades, como la  gripe aviar.