Los productores ecuatorianos de banano, cargando racimos de fruta, protestaron este jueves frente a la embajada de España en Quito  para exigir la eliminación de las licencias de la Unión Europea (UE) para sus  importaciones desde América Latina.

"Nosotros estamos en contra de las licencias que da la UE porque los  monopolios nos imponen los precios y existen limitaciones para poder trabajar",  expresó a la AFP el agricultor Jorge Toapanta, quien participó en la  manifestación de los productores, que desde la Costa trajeron banano  hasta la capital ecuatoriana.

Los manifestantes arrojaron la fruta ante la legación de España y  protestaron en la puerta del edificio sede de los ministerios de Agricultura y  Ganadería (MAG) y de Comercio Exterior, así como al frente del Congreso.

Publicidad

Asimismo, reclaman a la UE que mantenga el arancel de 75 euros por tonelada  de banano latinoamericano que ingresa a su mercado, pues las naciones  comunitarias pretenden incrementarlo a partir de enero de 2006.

Este mismo día, la Organización Mundial de Comercio emitió un segundo fallo a favor de las naciones latinoamericanas al rechazara la tarifa aduanera de 187 euros por tonelada planteada por la UE  para permitir el ingreso de la fruta latinoamericana a su mercado.

La cancillería de Quito puntualizó que la UE "debe actuar inmediatamente y  en consecuencia ante el compromiso y la obligación de reducir sustantivamente  el arancel con el que ingresará el banano de Ecuador y el de los países  latinoamericanos".

Publicidad

La Comisión Europea propuso en septiembre pasado una tarifa aduanera de 187  euros por tonelada de banano importada, después de que la anterior propuesta,  de 230 euros por tonelada, fuera rechazada por la OMC un mes antes.

Según los términos del mecanismo actual, la UE aplica aranceles de 75 euros  por tonelada para las importaciones de la fruta de América Latina dentro de una  cuota de 2,2 millones de toneladas permitida, y de 680 euros por tonelada para  las importaciones fuera de cuota.

Publicidad

Los exportadores ecuatorianos reclaman que el arancel sea de 75 dólares o  menos por tonelada.

Ecuador, el mayor exportador y el cuarto productor del mundo, formó un  frente común en la disputa con la UE junto a otros países productores  latinoamericanos como Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Guatemala,  Brasil y Venezuela.