Para el próximo encuentro agrícola se requerirá la presencia de los ministros de Agricultura.

La posibilidad de cerrar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) en noviembre próximo  acelerará el traslado de la discusión técnica a la política en la mesa que trata el tema  agrícola.

Un informe empresarial determina que durante la última ronda del TLC, que concluyó el viernes pasado en Washington, se planteó la necesidad de   comenzar a requerir la participación de los ministros de Agricultura en este capítulo, aunque  hay espacio para el debate técnico.

Publicidad

El jefe negociador, Manuel Chiriboga, explicó a los empresarios que ante esta posibilidad aún faltaría  definir quién será la contraparte estadounidense, tras producirse la salida de Allen Johnson, encargado del área agrícola de EE.UU.

La evaluación  efectuada en la mesa agrícola, demuestra que Perú tiene una negociación más avanzada con respecto a Ecuador y Colombia. 

Para esta etapa final, Ecuador tiene tres paquetes de propuestas, con ofertas y pedidos de productos. “Cada paquete es un todo, es decir, que las posiciones de flexibilización consignadas en el mismo están vinculadas a la aceptación de todo el paquete”, según los negociadores.

Publicidad

Dentro del primer paquete se ofrece a EE.UU. acceso para trigo, maíz y cebada, mientras que Ecuador pide ingreso para las cadenas de frutas, tabaco y hortalizas. En un segundo grupo oferta acceso para oleaginosas, algodón y lácteos, pero pide acceso para café, cacao y algunas variedades de flores.

Como parte de la estrategia, en un tercer paquete, se ofrece a los estadounidenses apertura para frutas, bovino, hortalizas, bebidas, entre otros cereales y porcinos. A cambio, Ecuador pide acceso para alcohol industrial, rosas y derivados del azúcar, refiere la propuesta entregada a  gremios del agro.