El presidente de la Corte Superior de Quito, Alberto Moscoso, ratificó ayer la orden de prisión en contra del ex mandatario Lucio Gutiérrez, al negar un pedido para que se deje sin efecto esa medida cautelar.

Según la providencia, la revocatoria es improcedente pues no variaron los motivos iniciales por los que se dictó la prisión contra el ex presidente de la República.

Moscoso adoptó esa decisión al acoger la sugerencia del fiscal de Pichincha, Washington Pesantes, quien afirmó que no procede el pedido ya que el tema fue evacuado con anterioridad, cuando los abogados de Gutiérrez plantearon la revocatoria de la prisión preventiva y una apelación de la negativa de la misma.

Publicidad

Estas actuaciones, de acuerdo con el texto de la providencia, están respaldadas por un pronunciamiento de la Tercera Sala Especializada de la Corte de Quito, que no cabe contrariar.

Un pedido similar, que formularon los otros acusados en el caso: Fausto Cobo, Gilmar Gutiérrez y Milton Ordóñez, fue notificado a las partes para que respondan en un plazo de 48 horas, luego de lo cual se resolverá.

Mientras, Fernando Larrea, abogado del ex mandatario, presentó ante la Fiscalía General una denuncia en contra de Pesantes por presuntos delitos de prevaricato, arrogación de funciones e inducir a engaño al juez.