El congreso ecuatoriano resolvió este jueves solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) que intervenga en la crisis política del país, desatada por un intento del gobierno de convocar a una consulta popular sobre la instalación de una asamblea constituyente.

Por una mayoría de 68 votos de los 79 posibles, los legisladores resolvieron pedir a la OEA que "actúe, inmediatamente, activando el mecanismo de acción colectiva en defensa del orden institucional y democrático del Ecuador", señaló una comunicado del parlamento enviado a la AP.

"El parlamento no es responsable de las últimas decisiones gubernamentales que han alterado la paz y el orden públicos y que, por el contrario, ha dado muestras efectivas de su ánimo de contribuir a solucionar la crisis actual", aclaró el documento.

Publicidad

Añadió que el legislativo tiene la "firme decisión de defender la democracia y la institucionalidad del estado ecuatoriano, a pesar de las amenazas, coacción e intimidación orquestadas desde el ejecutivo a través de ciertos sectores beligerantes", en referencia a las organizaciones sociales que apoyan la propuesta presidencial.

Palacio remitió el 17 de este mes al Tribunal Supremo Electoral una solicitud de convocatoria a una consulta popular para que la ciudadanía se responda si está o no de acuerdo con la conformación de una asamblea constituyente.

El tribunal rechazó el pedido aduciendo que era una materia que implicaba reformas constitucionales y que la solicitud debía ser dirigida al congreso.

Publicidad

Palacio y el presidente del congreso, Wilfrido Lucero, mantuvieron el lunes un diálogo tras semanas de diferencias alrededor de la propuesta gubernamental y coincidieron en la necesidad de convocar a referendo, pero difirieron en el objetivo de la consulta.

El ejecutivo insiste en que debe convocarse a una asamblea constituyente, en una iniciativa que cuenta con el apoyo de organizaciones sociales. Mientras que la mayor parte de los sectores políticos en el congreso rechaza esa posibilidad y propician una asamblea constitucional.

Publicidad

Una asamblea constitucional puede realizar sólo reformas a la constitución, mientras que una asamblea constituyente tiene plenas facultades, incluso de cesar a autoridades de los poderes del estado.

Palacio, que era vicepresidente, asumió el poder el 20 de abril luego de la destitución del presidente Lucio Gutiérrez. El nuevo mandatario se comprometió entonces a "refundar la república".