El Congreso Nacional sigue enfrascado en el debate sobre la Asamblea Constitucional, aunque ayer no pudo aprobar una resolución que afianzaba esa tesis y que exhortaba al Gobierno a someterse a la Constitución.

En el texto de la resolución, acordado la noche del martes, participaron diputados del PSC, ID, MPD, PSP, DP, PRE, Prian e independientes; pero, ayer se incorporaron legisladores del MPD y PSE.

La intención del Parlamento, según Sylka Sánchez (Prian), es obtener el mayor número de votos de respaldo, por ese motivo se aplazó el trámite para este jueves, porque se espera la respuesta de Pachakutik y el MPD, reveló.

Publicidad

Añadió que la resolución será una respuesta institucional a las intenciones del presidente Alfredo Palacio, de insistir en una Constituyente, que a criterio de la mayoría de diputados es inconstitucional. “Nosotros no estamos de acuerdo que cuatro personas sean las que manden en el país a nombre de la sociedad civil, que ahora no son más que un membrete”, indicó.

En los roldosistas existe división de criterios; mientras Roberto Rodríguez y Ernesto Valle afianzan la tesis de que debe haber una respuesta institucional del Congreso, el legislador Omar Quintana se pronunció a favor de un adelanto de elecciones.

El diputado Ricardo Ulcuango (PK) dijo que en una reunión de jefes de bloques, Pachakutik cuestionó la actitud del Parlamento de frenar la Constituyente. Manifestó que si en la resolución se incluye un mea culpa del Congreso, su bloque podría respaldar la aprobación.

Publicidad

Luis Villacís (MPD) expresó que su partido presentó un proyecto de resolución alternativo donde se plantea al Gobierno que, mediante decreto, convoque a una consulta popular para que sea el pueblo el que defina si quiere una Asamblea Constitucional o Constituyente, y luego  se defina un estatuto para elegir a los asambleístas.

La actividad legislativa concluyó ayer con el emplazamiento, a título personal, de la vicepresidenta del Parlamento, Cynthia Viteri (PSC), al Presidente de la República a actuar con sinceridad y propuso que en la consulta popular pregunte sobre el adelanto de las elecciones para elegir a un nuevo jefe de Estado y a los diputados; además, se incluya una transitoria donde se encargue al nuevo mandatario la convocatoria a una Asamblea.