El régimen insistió ayer en la supuesta inconstitucionalidad de la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de bloquear una consulta popular para llevar adelante una Asamblea nacional Constituyente.

Esta vez fue el ministro de Gobierno (e), Galo Chiriboga, quien se sumó a la estrategia del presidente de la República, Alfredo Palacio, de enviar comunicados al TSE para reclamar la resolución del pasado 20 de octubre aprobada por cinco de los siete vocales.

En un documento de seis hojas dividido en dos secciones, Chiriboga cuestiona al tribunal. En la misiva, enviada al mediodía, dice que el TSE no podía emitir un criterio sobre el sustento jurídico de la convocatoria, por atentar el artículo 209 de la Constitución.

Publicidad

Esa disposición establece el principio de reserva de ley para la distribución de facultades entre las tres funciones del Estado. El TSE no invoca, dice la carta, ninguna norma constitucional o legal en la que fundamenta su competencia para decidir si la propuesta contraviene o no la Carta Política.

Según Chiriboga, no eran aplicables los artículos 2, 3 y 4 del reglamento para la consulta popular y revocatoria del mandato, pero Gilberto Vaca (PSC), titular del TSE,  contestó que el organismo no interpretó la Constitución sino que declaró su improcedencia por incumplir el numeral 2 del artículo 104 del cuerpo legal.