El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves por aclamación una enmienda que flexibiliza los requisitos para ciertos inmigrantes con "habilidades extraordinarias" que desean obtener la ciudadanía estadounidense.

La enmienda, promovida por el senador demócrata Carl Levin, fue aprobada en el marco del proyecto de ley de gastos para los departamentos de Trabajo y de Salud, que deberá ser aprobado a lo largo de la jornada.

La medida reduce de cinco a tres años el requisito de residencia permanente para los inmigrantes que poseen habilidades especiales y que hayan iniciado los trámites de ciudadanía antes de julio de 2002.

Publicidad

"Esta enmienda corrige un aspecto absurdo de la ley", explicó Levin, al referirse a unos cambios en los reglamentos migratorios que "injustamente afectaron a algunas personas".

En julio de 2002, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EEUU (USCIS) modificó algunos reglamentos de tal manera que un inmigrante podía solicitar simultáneamente su permiso de trabajo y su tarjeta de residencia permanente.

Eso ayudó a muchos a reducir el tiempo de espera para ambos documentos, pero quienes iniciaron esos trámites antes de esa fecha "algunas veces han tenido que esperar hasta ocho años", explicó Levin.

Publicidad

El proyecto de ley de gastos de los departamentos de Trabajo y de Salud tiene que ser armonizado con el que aprobó la Cámara de Representantes a principios de año, antes de convertirse en ley.