Retratos de desnudos desinhibidos, niños pensativos y parisinos vestidos a la moda forman parte de 34 cuadros de Renoir en exhibición por primera vez en un siglo, reproducciones únicas de los pasteles originales descubiertos en una herencia francesa.

Renoir: The Pastel Counterproofs (  Renoir: los grabados al pastel) son imágenes exactas de retratos del siglo XIX pintados por Pierre-Auguste Renoir, el renombrado impresionista. Están a la venta en las Adelson Galleries de Manhattan hasta el 23 de diciembre, a precios que alcanzan los 350.000 dólares.

Estas piezas únicas fueron producidas de 1895 a 1905 por el impresor francés Auguste Clot a solicitud del comerciante de arte parisino Ambroise Vollard, en momentos en que los originales de Renoir comenzaban a tener gran demanda.

Publicidad

Clot transfirió las imágenes originales a papel japonés muy delgado empleando una prensa litográfica. Las reproducciones tienen un tono más suave que los pasteles originales, pero retienen cualidades etéreas que les dan un gran valor en el mercado actual del arte.

Marc Rosen, un comerciante de arte neoyorquino, descubrió los grabados a principios del 2004 cuando los herederos le pidieron que le echara un vistazo a la herencia. Dijo que quedó muy sorprendido de hallar 70 grabados de Renoir y 48 de la impresionista estadounidense Mary Cassatt, cuyas obras fueron exhibidas el año pasado.