Caos por falta de combustible

MIAMI | AFP-AP
Miles de personas salieron ayer a las calles del sureste de Florida y congestionaban las carreteras para hacer colas en estaciones de gasolina, algunas de ellas cerradas y sin combustible.

Largas  filas se extendían  en las pocas gasolineras con la electricidad necesaria para bombear combustible, y se produjeron discusiones cuando los choferes intentaban meterse a la columna.

Publicidad

Electricidad afectada en el 90%

MIAMI | EFE
El 90% de la infraestructura eléctrica de la zona está afectado y hay también subestaciones gravemente dañadas, dijo Kristin Jacobs, alcaldesa de Broward, al norte de Miami.

La frágil infraestructura de cables del tendido eléctrico y otros colgando a merced del viento se han venido abajo y ha dejado sin luz a seis millones de personas y causa que miles de máquinas no puedan activarse con esta red.

Publicidad

Los vuelos  ayer se reanudaron

MIAMI | AP
La atención en el Aeropuerto Internacional de Miami se reanudó   el pasado martes, así como ayer los vuelos desde Guayaquil y Quito a esa ciudad,  luego del paso del huracán.

Publicidad

El flujo entre Miami y el resto de EE.UU.  se reanudaron ayer.

Las terminales en Fort Lauderdale y West Palm Beach solo recibieron ayer aeronaves de emergencia.

Al menos 2.000 vuelos  se suspendieron por Wilma.

Congestión en tránsito por daños

Publicidad

MIAMI BEACH | AFP
Los escombros, árboles, vidrios y la ausencia de señales de tránsito tras el paso de huracán son causa de accidentes en las vías y el caos en la movilización de miles de personas.

Las calles como  la glamorosa South Beach están llenas de destrozos y semáforos que obstaculizan el tránsito. Los daños  generan congestionamientos, retrasos en el traslado a los lugares de trabajo y en el retorno a los hogares.

Filas por agua, hielo y alimentos

MIAMI | AFP
Unos catorce puntos de distribución de agua y hielo en el condado de Miami-Dade  se abrieron ayer mientras miles hacían filas para abastecerse.

En el estadio Orange Bowl se entregaron dos bolsas de hielo y un galón de agua por persona. También en  Broward (al norte de Miami) se abrieron más de 20 puntos de distribución.

En otros condados los alimentos llegaron tarde o no arribaron.

Fincas con millonarias pérdidas

MIAMI | REUTERS
Wilma ocasionó daños a las fincas de Florida por unos 1.000 millones de dólares en las cosechas de caña de azúcar, cítricos y vegetales invernales.

La cifra estimada es comparable a las pérdidas agrícolas de esta región de 2.000 millones de dólares ocasionadas por los cuatro huracanes del año pasado, y a las pérdidas de 400 millones de dólares por el huracán Katrina, que azotó el estado en agosto pasado.

Cancún con su peor tragedia

MÉXICO | AFP-AP
Con la destrucción causada por el huracán Wilma en el sector turístico, México dejó de recibir unos 15 millones de dólares diarios, según informó ayer el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.

Unos 18.000 turistas habían partido de Cancún y 22.000 aún permanecían ayer. Los operadores del aeropuerto, que sufrió daños graves, dijeron que otros 6.000 debían salir  hasta el final del día.

Miles de cubanos sin luz y agua

LA HABANA | EFE
Cuba se recupera progresivamente de la resaca del huracán Wilma, que se ensañó con La Habana, aunque miles de personas siguen evacuadas por daños en sus viviendas y gran parte de la ciudad continúa sin luz y sin agua.

Tras volcarse en la evacuación de más de 600.000 personas en todo el país, el Ejército y la Defensa Civil aceleran las tareas de recuperación y de reparto de víveres entre las víctimas.