Nicaragua activó este jueves su sistema de alerta  meteorológica ante el desplazamiento de la tormenta tropical Beta por las aguas  del Caribe, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales  (Ineter).
  
Beta se desplaza lentamente hacia el noroeste de Nicaragua a seis  kilómetros por hora y en las próximas 24 a 36 horas podría tocar tierra en el  litoral Caribe, precisó una nota del Ineter.
  
En la mañana del Beta se localizaba a 115 km al sur de la isla de San  Andrés y a 220 km al este-sureste de Bluefields, 350 km al este de la capital.
  
Los pronósticos indican que en las próximas 24 horas el sistema lluvioso  presentará vientos con velocidades entre 30 a 40 km por hora y lluvias de  ligeras a moderadas, principalmente en las regiones del Atlántico.
  
Ante las probabilidades de que esta tormenta tropical evolucione a huracán  en las próximas 24 a 36 horas, el Ineter recomendó medidas preventivas para la  navegación marítima.
  
El Sistema Nacional de Prevención ante el Desastre (Sinapred) podría  decretar en las próximas horas una alerta verde para activar los sistemas de  defensa civil, según indicaron fuentes meteorológicas.