Una nueva crisis en el medio oriente se originó ayer entre Irán e Israel, luego de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, proclamara que el estado de Israel “debe ser borrado del mapa”, amenaza a  la que varios líderes israelíes respondieron pidiendo la expulsión de Teherán de las Naciones Unidas.

“Se debe presentar una petición clara y neta al secretario general (Kofi Annan) y al Consejo de Seguridad para obtener la expulsión de Irán de la ONU”, dijo el viceprimer ministro israelí, Shimon Peres, en carta abierta al primer ministro israelí, Ariel Sharón.

La misiva subrayó que “es inconcebible que en la dirección de un país miembro de  la ONU se encuentre un hombre que hace un llamamiento al genocidio”.

Publicidad

El impasse se originó cuando ayer en Teherán, el ultraconservador Ahmadinejad pidió que Israel sea “borrado del mapa”, tal y como había recomendado “el imán (el ayatolá Jomeini)”.

El presidente iraní habló en la conferencia ‘El mundo sin el sionismo’, ante más de 4.000 estudiantes vestidos de negro que le acogieron a los gritos de “¡muerte a Israel!”.

Ahmadinejad reiteró que “la nación musulmana no permitirá a su enemigo histórico vivir en su propio corazón”, ante una audiencia en la que estaban el representante del movimiento radical palestino Hamas y los embajadores de Siria y de la Autoridad Palestina en Teherán.

Publicidad

El presidente iraní también preconizó la unidad de los palestinos para  lograr el “aniquilamiento del régimen sionista” y defendió su lucha armada.

Para Israel y EE.UU. las palabras de Ahmadinejad son la  confirmación de que los iraníes quieren dotarse de armas nucleares bajo la cobertura de producir electricidad con fines civiles.

Publicidad

Las declaraciones de Ahmadinejad “(...) subrayan nuestras inquietudes” sobre el programa nuclear iraní, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, mientras que para el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Sylvan Shalom, son muestra de que Irán representa un peligro “evidente y actual”.

“Ha llegado la hora de denunciar el caso iraní ante el Consejo de Seguridad  de la ONU y cuanto antes, mejor”, dijo el canciller de Israel, en una posición compartida por Washington. Francia y Alemania también condenaron la postura de Teherán.

Atentado
Al menos cinco personas murieron ayer en un atentado suicida en la ciudad de Hadera, 40 kms al norte de Tel Aviv, en el primer ataque en territorio israelí en casi dos meses.

El grupo militante palestino Yihad Islámica se atribuyó la autoría del atentado en respuesta al asesinato el pasado lunes en Cisjordania de su líder Luay Saadi por parte del ejército israelí.

Publicidad