Funcionarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela activaron hoy en Caracas la X reunión extraordinaria del consejo de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina (CAN) para evaluar políticas comunes, según fuentes oficiales.

La reunión se activó con la presencia de los cancilleres, Carolina Barco, de Colombia; Francisco Carrión, Ecuador; Alí Rodríguez, Venezuela; el vicecanciller de Perú, Javier González y el viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior de Bolivia, Jorge Asín, reseñó AFP.

También estuvo presente el secretario general de la CAN, el peruano Allan Wagner, aseguró un comunicado de la cancillería venezolana. 

Publicidad

Al activar el evento, el canciller venezolano abogó por la integración y destacó el papel de la CAN, la Comunidad Suramericana de Naciones y el Mercado Común del Sur (Mercosur) para el avance político y económico de la región.

"La clave para enfrentar exitosamente los cambios vertiginosos y grandes desafíos en el mundo y, específicamente, en la región andina, está en la integración y en la unión de nuestros pueblos, para lograr precisamente la conjunción de esfuerzos y atacar problemas que nos son comunes", dijo.

Insistió en la necesidad que los países andinos integren sus economías para acabar con males comunes como la pobreza.

Publicidad

Para Alí Rodríguez es inexplicable que "todavía tengamos tan poca gravitación en el mundo y que todavía padezcamos los impresionantes niveles de pobreza, cuando al alcance de la mano está la solución de tales problemas".

Ayer el canciller venezolano que entre los puntos a discutirse en la reunión está "la política exterior común de la Comunidad, el Fondo Humanitario que ha venido promoviendo Venezuela (...) la materia energética y el arancel externo común".

Publicidad

Asimismo, los funcionarios prepararán la agenda de la próxima Cumbre presidencial andina, que de acuerdo al canciller se efectuará en Caracas en los meses de diciembre o enero.

El canciller dijo que el encuentro servirá además para programar el trabajo de la secretaría y la presidencia pro témpore de la CAN, que le corresponde a Venezuela.

El gobierno de Caracas asumió la presidencia pro témpore de la CAN el pasado 18 de julio en Lima (Perú).