Un recluso murió y nueve resultaron heridos durante una reyerta en un centro penitenciario de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste), informó este jueves a la AFP Rafael Yépez, coronel de la Policía  Judicial.

El hecho se produjo la noche del miércoles, cuando bandas rivales que  operan al interior de la cárcel del Litoral se enfrentaron a balazos por el negocio de drogas y armas, dijo el oficial.

"Se produjo una riña entre dos grupos de internos y producto de ello nueve  resultaron heridos y otro falleció", precisó.

Publicidad

Los heridos fueron trasladados a una clínica de la ciudad en medio de un  fuerte dispositivo de seguridad.
  
Según Yépez, las autoridades del penal suspendieron indefinidamente las  visitas al penal hasta cuando culmine la investigación preliminar.

Al respecto, el jefe policial denunció que la mayoría de armas en poder de  los reclusos las ingresan los propios visitantes.

Pero eso es una situación que "debe resolver la guardia. Nosotros como  Policía nos encargamos únicamente del control externo", apuntó.

Publicidad

Desde que se declararon en huelga el pasado 20 de junio exigiendo una  rebaja de penas, los presos de 34 penales del país han protagonizado varios  hechos de sangre.

Al inicio de la protesta -todavía vigente en 33 penales-, 13 reos se  crucificaron momentáneamente o desangraron con jeringas para presionar el  cumplimiento de sus demandas, y nueve murieron en reyertas o choques con la  guardia en setiembre.

Publicidad

Las prisiones ecuatorianas albergan a 11.650 internos, incluidos 1.250  colombianos, pese a que sólo cuentan con capacidad para 6.500, según  estadísticas oficiales.