El  jefe de la Policía Judicial del Guayas, Rafael Yépez, dijo que por falta de guías no se puede controlar a reos.

Ocho internos de la Penitenciaría del Litoral resultaron heridos ayer luego que los reos de los pabellones A y B se enfrentaron a balazos y cuchilladas.

El enfrentamiento, por el cual se suspendieron ayer las visitas, ocurrió aproximadamente a las 09h20 supuestamente por la disputa del negocio de venta de drogas y extorsiones a los presos dentro del penal, informó la Policía.

Publicidad

La lucha entre los internos por el negocio de las drogas dentro del Centro de Rehabilitación Social de Varones dejó heridos, la mañana de ayer, a ocho de los reclusos.

Julio Ramos, coordinador general de seguridad del recinto penitenciario, manifestó que a las 09h20 reos del pabellón A, quienes portaban armas de fuego y cortopunzantes, iniciaron una pelea contra los internos del pabellón B, quienes respondieron a los ataques, lo que originó el enfrentamiento armado.

“Estaba por ahí en esos momentos y pude ver la balacera entre los dos bandos, todos los reos trataban de correr por los pasillos”, dijo Ramos.

Publicidad

La disputa, según un interno que pidió se le guarde su identidad, se debió a que dentro de la cárcel hay grupos de reos que se disputan el negocio de la venta de droga y la extorsión a los presos. “Las peleas aquí son a diario porque unos quieren tener el control de la venta de droga”, mencionó.

Luego de 20 minutos de iniciado el enfrentamiento miembros de los Grupos de Intervención y Rescate (GIR) y de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía, junto a uniformados del plan municipal Más Seguridad, llegaron hasta el penal para calmar los ánimos de los internos.

Publicidad

“Todo se empezó a normalizar cuando llegaron las fuerzas del orden”, aseguró el coordinador de seguridad.

Producto del combate ocho reclusos resultaron con heridas de disparos y cortes en sus cuerpos, cinco de los cuales fueron llevados hasta el policlínico de la penitenciaría; los tres restantes, identificados como Pedro Salomé Murillo Morán, Kelvin Xavier Macías Sánchez y José Luis Villamar Villamar, debido a la gravedad de las lesiones, fueron trasladados hasta el hospital Luis Vernaza de Guayaquil.

Los galenos de esta casa asistencial mencionaron que el estado de salud de los reos era de suma gravedad, pues habían recibido tanto impactos de bala, así como heridas con arma blanca.

A causa del enfrentamiento entre los presos, las visitas al centro de reclusión de varones fueron suspendidas.

Publicidad

María Caiche, madre de un interno que cumple una condena por robo en el pabellón A, se mostró preocupada por no haberse podido comunicar con su vástago. “Aquí hay bala casi todos los días, mi hijo me cuenta  que las peleas se originan por la disputa del negocio de  las drogas”, agregó.

Entre tanto, el coronel Rafael Yépez, jefe de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), aseguró que los enfrentamientos entre bandas delincuenciales dentro de la penitenciaría “prácticamente se escapan de las manos de la Policía y de los guías por el escaso número de guardias que realizan la vigilancia el interior del centro carcelario”.

OTROS CASOS

Abatido
Una riña registrada entre los internos Edwin Ponce Sellán, de 25 años, y Cristian Angulo Palacios, de 32, dejó al primero herido con un disparo en el cuello, el pasado 19 de octubre.

Ley de fuga
Ítalo Minda Palma (25 años), quien permanecía detenido en la penitenciaría hace seis meses por estar acusado de asalto y robo, fue abatido por la Policía la madrugada del 13 de octubre.

Según el jefe del Comando de Policía Guayas Nº 2, Víctor Hugo Cózar, Minda intentó escapar, lo cual fue impedido por los agentes policiales.

Cuatro baleados
De la muerte de cuatro reos que  murieron baleados cuando, según la Policía, intentaban huir y fueron sorprendidos por los guías, el pasado 24 de septiembre, aún no hay informe.