El presidente del Colegio de Médicos de Chile, Juan Luis Castro, dijo esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que su gremio exigirá que todos los profesionales, nacionales y extranjeros, que quieran ejercer la medicina en su país, rindan un examen de conocimiento.

Vía telefónica desde Santiago de Chile, Castro precisó que esta medida que plantea el Colegio de Médicos es para que sea respetada en todo el territorio chileno.

Ecuador, Brasil, Colombia y Uruguay mantienen con Chile acuerdos para que los doctores que se hayan graduado en estos países puedan validar automáticamente su título sin rendir examen alguno, y puedan ejercer así su profesión

Publicidad

El examen médico nacional, que es una prueba que se toma en Chile desde hace tres años a los médicos que cursan el último año de medicina para recibirse, será para toda persona que va a trabajar en el país sudamericano, “venga de donde venga, sea nacional o no, para que esto ayude a incrementar los conocimientos científicos y técnicos que debe tener un profesional”.

Finalmente, el galeno chileno resaltó que se controlará esta medida por medio de un mecanismo de control y fiscalización en general para cualquier profesional que trabaja en Chile.

Esta controversia ante los títulos de los médicos extranjeros se dio luego de que la chilena Jéssica Osorio, de 38 años, muriera días después de que el médico ecuatoriano Galo Andrade le realizara una cirugía estética en una clínica no autorizada para operaciones mayores.

Publicidad

La mujer murió nueve días después de la intervención, tras permanecer conectada a un respirador artificial en un hospital al que fue trasladada por el mismo Andrade, que fue sometido a prisión preventiva e imputado por un juez de Garantía como autor de homicidio. Sin embargo, hoy la Corte de Apelaciones de Chile cambió esa figura por la de cuasi delito (involuntario) de lesiones graves, aunque ordenó una medida cautelar para asegurar la comparecencia del imputado.