El turismo “verde”, alternativo o de aventura es una de las estrategias que Ecuador debería explotar, sugirió  Miguel Torruco, expositor del XV Congreso Panamericano de Turismo, que se inauguró ayer en el hotel Hilton Colón de Quito y que concluirá este jueves.

Como fundador –hace catorce años– de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, Torruco aseguró que los viajes de aventura son una de las tendencias que, en los últimos años, tiene más auge mundial.

Por ello, aunque reconoció que el turismo de sol y playa “sigue dominando”, indicó que ahora hay segmentos de personas que tienen alto poder adquisitivo que demandan paquetes con destinos en la Amazonia y viajes selectos de aventura.

Publicidad

 El teleférico de la Capital es uno de los proyectos que –pese a que se destaca por sus servicios– podría explotar este tipo de turismo, según el experto, con el fin de venderlo en el exterior.

Así, se mantendría de forma permanente la promoción en países cercanos y europeos; además, dijo, se aprovecharía de mejor forma la inversión de $ 30 millones destinada al proyecto. 

Mientras que Enrique Cabanilla, presidente del XV Congreso, destacó el desarrollo de la infraestructura hotelera en ciudades como Loja, Cuenca y destinos del Oriente.

Publicidad

También está  la innovación por parte de la empresa privada como, por ejemplo, las fortalezas de la oferta turística nacional; esto ha favorecido también en el incremento del flujo de turistas, dijo.

Sin embargo, Cabanilla consideró  que la inestabilidad política y la falta de lineamientos claros e investigación por parte del Ministerio de Turismo respecto de  la evolución de los servicios turísticos en otros países son las principales falencias en el Ecuador.