La posición del movimiento Pachakutik sigue invariable: apoyo total a la Asamblea Constituyente. Así lo confirmó esta mañana el diputado Julio González, quien desestimó la propuesta del titular del Parlamento, Wilfrido Lucero (ID), de realizar una Constitucional, que se limite a reformar parte de la Carta Magna vigente.

González explicó hoy en Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) que su partido prefiere la Constituyente “porque no queremos reformas de maquillaje, sino cambios profundos, que incluya nuevos actores políticos con libertad de tomar decisiones”. A su modo de ver, conformar una Asamblea Constitucional es crear “un congreso paralelo que no tendrá el apoyo nacional”.

El legislador de PK pidió sensibilidad a los diputados ante "el pedido del país". “La gente comienza a manifestarse en las calles, quieren que se les consulte, y ese derecho no se les puede quitar nadie”, manifestó.

Publicidad

De la misma forma, Vicente Naranjo, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y cuota política de Pachakutik, confirmó que de enviarse la reconsideración al pedido de consulta por parte del presidente Alfredo Palacio, su voto a favor se mantendrá, ya que considera que el pedido es “legal y constitucional”.

Naranjo dijo esta mañana a la misma estación radial que su decisión es de manera independiente, y aunque concuerda con la postura de su partido en el Parlamento, asegura que nunca recibió presión alguna para presentar su voto.

Finalmente, Naranjo advirtió al Primer Mandatario que reenviar la misma pregunta para el referéndm “es un tiro al aire”, por lo que recomienda un giro en su contenido sin perder la esencia de la Constituyente, además de un nuevo estatuto.