A diferencia del pasado viernes en que radio La Luna canalizó las protestas en contra de la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de bloquear una Asamblea Constituyente, esa emisora no abrió ayer los micrófonos para que sus radioescuchas se pronuncien sobre el tema.

Con ello, las organizaciones que respaldan esa iniciativa se reunieron por separado y cuestionaron el encuentro entre el presidente de la República, Alfredo Palacio, y el titular del Parlamento, Wilfrido Lucero (ID).

Esa cita constituye, según las organizaciones, un encuentro demagógico realizado a espaldas de las decisiones del pueblo.

Publicidad

Por ello, mientras en la mañana se reunieron miembros de la Alianza Democrática Nacional (ADN), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), el autodenominado Movimiento Bolivariano y varias asambleas populares, a las 17h00, estaba prevista una reunión de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Foro Urbano, Acción Ecológica y trabajadores eléctricos y petroleros.

La intención, explicó Manuela Gallegos, de ADN, es consolidar una Asamblea Soberana Popular Constituyente que bloquee la participación de los partidos en el proceso de reforma política e incluya el criterio de la denominada sociedad civil.

La activista recordó que esa propuesta surgió el pasado jueves con la toma simbólica del Tribunal Electoral de Pichincha (TEP) en rechazo de la decisión del TSE.

Publicidad

Indicó que en esta semana las organizaciones que respaldan la asamblea popular elaborarán un documento conjunto que incluye un estatuto electoral propio que garantice la participación de todos los sectores sociales.

“Es una vergüenza que el pueblo gaste en una consulta popular hecha por los mismos de siempre”, anotó la representante de ADN aunque no dio nombres ni mencionó tiendas políticas.

Publicidad

Hoy, esas organizaciones continuarán con el debate sobre el documento conjunto.