En el Congreso Nacional los bloques Social Cristiano, Izquierda Democrática, Democracia Popular y Roldosistas anticiparon ayer que están dispuestos a calificar de urgente la convocatoria a una Asamblea Constitucional para reformar la actual Carta Política.

La diferencia entre una Asamblea Constituyente y una Constitucional es que la primera tiene poderes ilimitados, puede declarar vacante el cargo del Presidente de la República, disolver el Congreso y anular el proceso de selección de la Corte Suprema de Justicia; en cambio, la Constitucional, tiene poderes limitados, exclusivamente reforma la Carta Política, como sucedió en 1997.

Los prianistas se pronunciarán hoy sobre el planteamiento del presidente de la legislatura, Wilfrido Lucero, al gobierno de Alfredo Palacio, de instalar una Asamblea Constitucional, cuyo estatuto de elección se hará mediante un acuerdo entre los dos poderes del Estado.

Publicidad

El demócrata popular Ramiro Rivera consideró que la Asamblea Constitucional es la salida al empantanamiento político. Lo que se aspira es a que el estatuto sea producto de un acuerdo mutuo con el régimen, que responda al principio de la igualdad y no vaya más allá de las inhabilidades establecidas por la propia Constitucional, dijo.

Indicó que es necesario establecer que la Asamblea esté sujeta a un plazo determinado para reformar la Carta Política y mientras esta actúa el Parlamento seguirá fiscalizando y legislando.

El socialcristiano Xavier Sandoval también dijo que su partido respalda la Constitucional porque es una salida legal, pero se debe establecer un nuevo estatuto para dar oportunidad a todos los ciudadanos de candidatizarse.

Publicidad

Andrés Páez (ID) recomendó dejar de lado el tema semántico sobre la Asamblea. Lo importante –agregó– es ver el alcance que tendrá la Constitucional, pues consideró que deben señalarse con claridad los poderes que tendrá la Asamblea.

El roldosista Roberto Rodríguez destacó el diálogo entre los representantes del Ejecutivo y Legislativo, e indicó que su bloque está a favor de que una Asamblea Constitucional, con el fin de reformar la Carta Política.

Publicidad

El emepedista Luis Villacís no respalda el planteamiento de Lucero porque la Asamblea Constitucional estaría limitada en el tiempo y en los poderes. Insiste en una Constituyente, pero cambiando el estatuto que planteó el Gobierno.

Parlamentarias

Debate
El debate por la convocatoria a Asamblea Constituyente no es lo único que ocupa al Parlamento.

Comparecencia
La tarea fiscalizadora se mantiene en paralelo a la pugna por la Asamblea, en ese marco, el ministro de Energía y Minas, Iván Rodríguez,  comparecerá hoy a las 11h00 al pleno del Congreso Nacional para explicar las razones por las que el Gobierno no se ha pronunciado respecto a la caducidad del contrato de la compañía estadounidense Oxy.