El pueblo tiene la última palabra. Esa es la consigna que el Movimiento Popular Democrático (MPD) quiere presentar ante el pleno del Congreso Nacional, en el que se discute la posibilidad de realizar una Asamblea Constitucional en vez de la Constituyente que propone el Ejecutivo.

Pero para Luis Villacís, jefe de bloque del MPD, la decisión final sobre la reforma política debe realizarse en una consulta popular, en la que se pregunte a los ciudadanos si prefieren una Asamblea Constituyente o Constitucional.

Una Asamblea Constitucional, propuesta por el Legislativo, es una instancia que se rige solamente a reformar la Constitución vigente. En cambio, la Constituyente, impulsada por el Ejecutivo, implica una con plenos poderes, es decir, capaz de cesar en funciones al Parlamento, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y hasta el mismo Presidente de la República.

Publicidad

En declaraciones para Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Villacís dijo estar a favor de la Constituyente, pero apuntó que el representante de su partido en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) votó en contra de la propuesta, al no estar de acuerdo con el estatuto elaborado para su convocatoria.

Por tal razón, Villacís confirmó que hoy presentará ante el Parlamento una nueva propuesta de estatuto para la conformación de la Constituyente, ya que no está de acuerdo con la propuesta del presidente del Congreso, Wilfrido Lucero (ID), de una Asamblea Constitucional, “porque no ha sido consensuada entre todos los bloques políticos”.