La Plaza de Artes y Oficios (Centro Cívico)  es el escenario en el que  esta tarde y noche se presentan el colectivo colombiano Ensamblaje Teatro y el grupo franco-chileno Gran Reyneta, respectivamente.

La propuesta que trae la primera agrupación, a las 17h30, se titula Las tres preguntas del diablo enamorado. Ensamblaje Teatro toma como referencia y punto de partida del montaje al diablo del carnaval de Riosucio de la ciudad de Caldas (Colombia). La obra crea un universo paralelo al mundo del carnaval.

Los personajes son nacidos del ingenio popular, hacen parte de un mundo donde el amor busca consuelo. Es fiel al acervo popular en la trama, en el uso del lenguaje coloquial lírico. Es una obra que conserva el carácter festivo del personaje y el espíritu vital de su fiesta.

Publicidad

Roman photo se denomina la pieza que hoy, a las 20h30, pone en escena Gran Reyneta. Esta gira en torno a la grabación de una fotonovela sobre una pequeña plaza. El guión, parecido a las historias de amor color rosa, va en ascenso dramático en el transcurso de la grabación.

La situación sirve de pretexto para el verdadero espectáculo que está en la trastienda de la acción, en la agilidad y los inventos poéticos de los técnicos.

Las funciones de ambos grupos se cumplen dentro del VIII Festival Internacional de Teatro Experimental de Quito, que desarrolla en Guayaquil su tercera edición. La entrada es gratuita.