La segunda etapa de la fase II del Malecón del Salado que va hasta la calle Santa Elena se inauguró ayer.

Con un recorrido por la pasarela de agua que va desde la calle 13 hasta la Santa Elena, el alcalde Jaime Nebot inauguró la segunda etapa de la fase II del Malecón del Salado.

Asistieron al acto  el vicealcalde Luis Chiriboga, los gerentes de las fundaciones Malecón 2000 y Guayaquil Siglo XXI, Pedro Gómez Centurión y Wilfrido Matamoros, y otras autoridades.

Publicidad

Alumnos y personal docente de la escuela Fiscal Nº 334 Dr. Raúl Clemente Huerta, además de moradores del sector también estuvieron.

La fase entregada ayer corresponde a la obra realizada sobre el agua hasta la calle Santa Elena y que se extenderá hasta la Guerrero Valenzuela. “Esta etapa se inaugurará en diciembre de este año”, indicó Nebot.

Según la autoridad municipal, el próximo año el Municipio tiene previsto inaugurar la siguiente fase que comprende la Guerrero Valenzuela a través de la Plaza de la Música hasta el puente El Velero.
“Luego iniciaremos el retorno desde la otra orilla, desde el puente El Velero hasta el puente de la 17”.

Publicidad

Con respecto a la obra en tierra, Nebot  señaló que la que va hasta la calle Santa Elena será entregada en  diciembre y de Santa Elena hasta la Guerrero  Valenzuela en marzo del próximo año.

Resaltó la importancia de la obra realizada de manera gratuita en las casas del sector. “Esta transformación no abarca solo sus fachadas, sino también el alcantarillado,  agua potable,  plazas públicas y la jardinería”.

Publicidad

 Roberto Espíndola, gerente técnico de la Fundación Guayaquil Siglo XXI, a cargo de la obra, manifestó que los trabajos de esta fase sobre el agua  tuvieron una inversión de  2’630.000 dólares.

De acuerdo con los planes de regeneración municipales, toda la ribera urbana del Salado será incluida en estas obras. Se descarta que se expropien los terrenos para este fin.

Costos de la obra
Fabricación de pilotes y elementos estructurales
780 mil dólares.

Proceso de Hinca de pilotes y armada de la Superestructura
Un millón de dólares.

Publicidad

Construcción de acabados arquitectónicos y obras de metalmecánica
850 mil dólares.

Con este presupuesto se terminarán las plazas y las pasarelas sobre agua hasta la plaza 9 que coincide con la calle Guerrero Valenzuela.