El liberalismo regresa actualmente al primer plano en los discursos y las políticas de la Unión Europea, cuyo modelo social se  encuentra en plena crisis y que debería priorizar la protección de las personas  y no tanto de los empleos existentes, según analistas.

"El no" a la Constitución Europea en los referendos holandés y francés  detuvo por un tiempo la prioridad del liberalismo a fondo , pero la idea está regresando con fuerza", dijo el director del Observatorio Social Europeo, Philippe Pochet, antes de la cumbre informal de la UE del jueves en Hampton  Court que analizará los desafíos de la globalización.

Según Pochet, este regreso del liberalismo se observa "en los discursos  preparados para la cumbre informal sobre el modelo social", como el de la  Comisión Europea, que afirma que el bloque no puede dar la espalda a la  mundialización y debe modernizarse si quiere preservar sus valores.

Publicidad

La avanzada liberal también se observa en las acciones: la Comisión retiró  algunas directivas, como la que debía regular el tiempo de trabajo los fines de  semana o el domingo, y toda la legislación europea será revisada en función de  términos de "competitividad" y no por su aspectos sociales.

Para el director del Observatorio, con sede en Bruselas, el regreso del  liberalismo se explica "por el hecho de que los gobiernos de derecha son  ampliamente dominantes en Europa y hay un Parlamento Europeo y una Comisión que  también están a la derecha".

"Además, se tiene la impresión de que los defensores del modelo social no  tuvieron impacto. No hubo manifestaciones gigantescas en Bruselas ni surgió un  líder político o coalición política con una visión social", agregó.

Publicidad

Precisamente con relación al modelo social europeo, André Sapir, profesor  de la Universidad Libre de Bruselas y miembro de BRUEGEL (laboratorio de ideas  económicas situado en la capital europea), recordó que los países que mejor se  ha adaptado a la globalización son aquellos que incluyeron ciertas políticas  liberales en sus sistemas, como una mayor flexibilidad laboral.

"Los modelos sociales que funcionan bien hoy en día son aquellos que  protegen a las personas y no los empleos existentes. Los países escandinavos  tienen mercados de trabajo, de productos y de servicios extremadamente  flexibles. Pero al mismo tiempo que liberalizaron, aplicaron sistemas de  protección de los individuos", explicó.

Publicidad

Sapir distingue en el seno de la ex UE a 15 miembros cuatro modelos: el  "nórdico" (Escandinavia y Holanda), el "anglosajón (Irlanda y el Reino Unido),  el "continental" (Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Luxemburgo) y el  "mediterráneo" (Grecia, Italia, España y Portugal).

Según este experto, "los nórdicos tienen una posición envidiable, con un  modelo social que aporta al mismo tiempo eficacia y equidad, mientras que los  mediterráneos viven en uno que no les da ni una cosa ni la otra".

Por otra parte, "los anglosajones tienen un modelo social eficaz pero que  no es equitativo, mientras que los continentales tienen mucha más equidad pero  menos eficacia".

Frente a este realidad, el desafío es saber cómo transformar los modelos  continental o mediterráneo en nórdico o anglosajón, insistió Sapir, autor del  documento "La globalización y la reforma de los modelos sociales europeos".

Publicidad

"Claramente no quiero transmitir el mensaje de que, sobre cuatro modelos,  dos van a desaparecer", continuó Sapir, advirtiendo sin embargo sobre el riesgo  de "un debate populista, con repercusiones bastantes desagradables" ante la  resistencia al cambio.