Por el ciclón, más de 3 millones de casas y  locales  están sin luz en  Florida y su arreglo tardaría semanas.

La ciudad costera de Miami amaneció ayer llena de escombros, árboles y vidrios, y sus residentes no podían creer con cuánta fuerza el huracán Wilma impactó la zona, a pesar de que los  expertos aseguraban que eran vientos de huracán menor.

Tras entrar por el suroeste de la península dejó a más de tres millones de personas  sin electricidad y al menos cinco muertos, entre ellos un hombre aplastado por un árbol en el condado de Broward.

Publicidad

Wilma tocó tierra en Florida la madrugada de ayer, afectando la región con fuertes vientos a la vez que avanzaba a la zona de Miami tras destrozar ventanas, arrancar techos y causar un gigantesco apagón.

El huracán, que antes causó enormes destrozos a las ciudades turísticas de la costa mexicana de la península de Yucatán, llegó ayer a la costa de la Florida con fuerza de categoría 3 y vientos de hasta 200 kph pero en cuestión de horas se debilitó a uno de categoría 2, con vientos de 169 kph.

Al comenzar la tarde había vuelto a ser categoría 3 con ráfagas de viento de hasta 185 kph a medida que salía hacia el Atlántico en una ruta que probablemente no afectará la costa este de Estados Unidos.

Publicidad

Las calles de la glamorosa South Beach estaban llenas de árboles y ramas de  palmas, semáforos y señales de tránsito, pero sin indicios de grandes daños  estructurales.
Algunas tiendas de moda habían perdido sus fachadas.

Un restaurante argentino, cuyo nombre nadie de los consultados recordaba, estalló en  llamas la mañana de ayer y quedó destruido. Los bomberos  controlaron el fuego, que se extendió a un bar vecino.

Publicidad

Otros barrios de Miami Beach, donde celebridades, estrellas de la música y  del cine tienen sus paradisíacos descansos, parecían junglas impenetrables llenas de obstáculos.
Al norte de South Beach, Sunny Isles parecía haberse llevado la peor parte en la isla de Miami Beach.

Restaurantes y otros locales perdieron sus fachadas.

EVALUACIÓN

Seguros por millones
El costo del huracán Wilma para las aseguradoras estadounidenses podría ascender hasta los 10.000 millones de dólares según los  cálculos que efectúa la empresa RMS, especializada en predecir el efecto de tormentas.

Producción petrolera
La producción de crudo y gas natural en el Golfo de México de Estados Unidos declinó ayer nuevamente, manifestó el Servicio de Administración de Minerales en su reporte diario, que incluye los efectos de los huracanes Katrina, Rita y Wilma.

Publicidad

El tercero más costoso
Aunque se estima que el huracán Wilma podría ser el tercero más costoso en la historia estadounidense, las bolsas de Nueva York respiraron ayer aliviadas al saber que no será tan destructivo para la industria petrolera.

Evacuados en Cuba
En total unas 693.000 personas fueron evacuadas en toda Cuba y unas 250 debieron ser rescatadas de las zonas más bajas de su capital, La Habana, donde el mar subió varias cuadras por encima del Malecón. El litoral habanero parecía una especie de Venecia tropical, pero no se reportaron víctimas fatales, ni heridos.

Batió récords
Wilma es el octavo huracán en azotar la Florida en los últimos quince meses y la tormenta número 21 en la actual temporada, la más activa de todas las que se tenga registro. Llegó a tierra a las 05h30 de Ecuador cerca de Cape Romano, a 35 kilómetros al sur de Naples, en el condado de Collier, según informó el Centro Nacional de Huracanes.

Residentes recluidos
El paso del Wilma por Miami convirtió a esta ciudad estadounidense y sus alrededores en un lugar fantasmagórico con las gentes atemorizadas recluidas en sus casas.

Siguió trayectoria
Tras perderse en el océano Atlántico después de barrer de oeste a este el sur de la península de Florida, Wilma dejó un rastro de destrucción que desde ayer comenzó a valorarse con la certeza de que la factura por la destrucción se elevará a miles de millones de dólares.