En propiedad intelectual, para Ecuador hay unidad de criterios para  una posición compartida.

Los presidentes de Ecuador, Alfredo Palacio, y de Colombia, Álvaro Uribe, se mostraron ayer optimistas en que las negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos terminen el próximo mes.

Tras un encuentro de tres horas en Quito, Uribe dijo que no se trataron “generalidades”, sino que se abordaron aspectos específicos como datos de prueba, principios activos, medicamentos y casos concretos de biodiversidad.

Publicidad

RECHAZO DE LOS GRUPOS SOCIALES
La visita que ayer realizó la delegación colombiana a Ecuador estuvo matizada por reclamos.

Movimientos indígenas y de derechos humanos rechazaron las negociaciones del TLC, que llevan Colombia, Ecuador y Perú con Estados Unidos y  protestaron en contra de las fumigaciones que hace Colombia en la frontera con Ecuador para terminar con los cultivos de coca.

Con la ratificación de continuar de forma conjunta las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) hasta culminarlas en noviembre próximo, se dio ayer la visita oficial del presidente colombiano, Álvaro Uribe, a su homólogo ecuatoriano, Alfredo Palacio.

Publicidad

Luego de tres horas de diálogo, iniciado pasadas las 10h00 y en que el tema clave fue el de propiedad intelectual, ambos mandatarios anunciaron la decisión de llegar a acuerdos negociados y equilibrados con Estados Unidos.

El presidente Uribe aseguró que al momento es difícil optar por extensiones del sistema andino de preferencias arancelarias (Atpdea), por ello insistió en la necesidad de que los andinos (Colombia, Ecuador y Perú) hagan esfuerzos “con gran voluntad política” para concretar juntos el término de la negociación. 

Publicidad

“La única presión que tenemos es lograr el despegue hacia el desarrollo”, dijo  el presidente Palacio al descartar que haya presión por parte de Colombia a Ecuador y Perú, entre los tres países “o de afuera” para que se acelere la firma del Tratado.

 Patentes, datos de prueba y biodiversidad fueron los temas puntuales de propiedad intelectual analizados por los presidentes y considerados los más sensibles frente a los cuales –aclararon– el objetivo es buscar un equilibrio entre la protección a la propiedad intelectual y la protección a la salud “de los pacientes de nuestros pueblos”.

En esta ocasión –resaltó el Presidente colombiano– no se trataron “generalidades”, sino que se abordaron aspectos específicos como periodos de protección (datos de prueba), principios activos y moléculas, medicamentos y casos concretos de biodiversidad.

El objetivo en protecciones es que, durante el tiempo convenido, sean suficientes para que permitan el acceso a medicamentos genéricos.

Publicidad

La propuesta ecuatoriana es que la protección de datos de prueba (información que prueba la eficacia de un producto) sea menor a cinco años, en medicamentos, y de diez años, en agroquímicos.

Respecto a los aspectos sensibles como datos de prueba y patentes, cuya posición oficial era retirarlos de la negociación, el presidente Palacio no especificó una nueva postura, pero el jefe negociador ecuatoriano, Manuel Chiriboga, fue  quien, al término del encuentro, dijo que los temas continúan dentro de la mesa.

Agregó que tras el encuentro presidencial, hay unidad de criterios para optar por una posición compartida.

Ambiente

LOS JEFES
Tras definir una posición conjunta entre los presidentes Álvaro Uribe y Alfredo Palacio, para el término de las negociaciones, la próxima reunión será la de jefes negociadores de Colombia, Ecuador y Perú. Así lo indicó el jefe del equipo ecuatoriano, Manuel Chiriboga; el encuentro se prevé para la próxima semana en Bogotá.

SEGURIDAD
En esta ocasión, la seguridad del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no fue numerosa. Mientras en anteriores ocasiones, para sus viajes al extranjero lo han acompañado cerca de un centenar de miembros armados; ayer hubo alrededor de 20.

PREGUNTAS
Los organizadores del encuentro limitaron el número de preguntas a tres por prensa nacional y tres por prensa extranjera. La disposición, sin embargo, fue alterada por el presidente Uribe, quien atendió a un periodista colombiano cuando le preguntó sobre el regreso del ex presidente Lucio Gutiérrez a Ecuador.