Ecuador está dispuesto a extender las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, si el avance del diálogo le es insuficiente hasta noviembre próximo, cuando se pretende culminar con el proceso, aseguró hoy el jefe del equipo negociador nacional, Manuel Chiriboga.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo el domingo en Quito que "hay la coincidencia de que la negociación debe concluir en noviembre próximo".

Quito, Bogotá y Lima negocian desde mayo del año pasado un TLC con Washington, proceso que se encuentra en su fase final, en la que asuntos como propiedad intelectual y temas agrícolas han sido los más complicados para tratar.

Publicidad

"Quiero hacer el mejor esfuerzo posible para terminar el 22 de noviembre, ese es mi compromiso, pero si no logramos (acuerdos en) el tema del atún,... pues tomaremos más tiempo", dijo Chiriboga en Ecuavisa.

Las declaraciones las emitió un día después de que se reunieran, en Quito, los presidentes de Ecuador, Alfredo Palacio, y de Colombia, Álvaro Uribe, para tratar, entre otros temas del TLC, asuntos sensibles como propiedad intelectual y biodiversidad.

Los gobernantes se reunieron durante unas cuatro horas en el palacio presidencial de Carondelet, tras lo cual recalcaron que pretenden llegar a un "acuerdo conjunto" y "equitativo" sin presiones.

Publicidad

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) ha advertido a Palacio de que no permitirá que se suscriba el TLC con Estados Unidos por considerar que éste perjudicará a las economías de menor desarrollo, como la de Ecuador.

El gobernante ecuatoriano ha dicho en reiteradas oportunidades que no suscribirá un TLC a menos que éste sea favorable para el Ecuador.