El presidente del Congreso propuso esta mañana al primer mandatario el envío de una o dos preguntas al Parlamento para que se consulte una reforma a la carta política.

Ese fue el resultado del encuentro entre los presidentes del Ejecutivo y del Legislativo, Alfredo Palacio y Wilfrido Lucero, respectivamente, cuya reunión tomó al menos dos horas, desde las 10h30 de este lunes.

Al salir de la reunión, Lucero dijo que en ella propuso que "el Congreso aceptaría que el presidente Palacio envíe, lo más pronto posible, al Parlamento, porque es el órgano que tiene que intervenir, una o dos preguntas para que se convoque a una consulta para realizar una Asamblea Constitucional".

Publicidad

La idea de Lucero es que la consulta tenga un único objetivo, que "es reformar la carta política, que puede estar conformada por un número X de constituyentes", pero que todos los ciudadanos tengan los mismos requisitos.

De su lado, el ministro de Gobierno encargado, Galo Chiriboga, dijo al final de la reunión, que "se mantiene la idea gubernamental de la Constituyente", pero que será analizada la propuesta parlamentaria de Asamblea Constitucional con los movimientos sociales.

Palacio y Lucero se reunieron para "acercar posiciones respecto al tema de la Asamblea", según ratificó el mediador de la cita, el prefecto de Pichincha, Ramiro González.

Publicidad

La reunión buscó analizar un nuevo camino para llevar adelante la reforma política. El presidente Alfredo Palacio hizo una propuesta de referéndum para realizar una Asamblea Constituyente, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó ese pedido. La semana pasada, el Congreso presentó una propuesta para que se realice una Asamblea Constitucional.

Una Asamblea Constitucional, propuesta por el Legislativo, es una instancia que se rige solamente a reformar la Constitución vigente. En cambio, la Constituyente impulsada por el Ejecutivo, implica una con plenos poderes, es decir, capaz de cesar en funciones al Parlamento, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y hasta el mismo Presidente de la República.

Publicidad

González, quien también es presidente del Concope (Consejos Provinciales del país), dijo que, tras sus diálogos personales con cada una de las partes, cree que se pueden acercar posiciones. "Una solución para el país debe ser consensuada entre todos y no excluír a nadie", manifestó.

De la reunión de hoy también depende el envío del pedido que el Gobierno quiere presentar en el TSE para que reconsidere su negativa a la realización de la Asamblea.

Los noticieros de este mediodía anunciaron que el ministro Chiriboga tiene previsto enviar esta tarde al TSE el documento para que el organismo reconsidere su negativa a realizar una consulta popular. Según la postura del Gobierno, insisten en que la propuesta sea por Asamblea Constituyente.

Toledo: No se cambiará la Asamblea Constituyente por una Constitucional

Publicidad

La Asamblea Constituyente no es negociable. Esa es la posición del Gobierno y así lo confirmó esta mañana, antes del encuentro de los representantes del Ejecutivo y del Legislativo, el secretario de Comunicación, José Toledo, quien instó al Congreso Nacional a “respetar lo que quiere el pueblo”.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Toledo aseguró que la reunión que mantendrán hoy a las 10h30 el presidente Alfredo Palacio y el titular del parlamento, Wilfrido Lucero, busca “resultados positivos para un cambio de forma y no de fondo”, pero sobre la base de una Asamblea Constituyente y no Constitucional.

Toledo afirmó que el Primer Mandatario sigue con la premisa de lograr “un gran acuerdo nacional”, teoría que no se cumple en el Congreso, precisó. Por lo que espera un resultado coherente para los intereses ciudadanos en la reunión de hoy en Carondelet.

El Secretario dijo que el régimen se siente respaldado por la sociedad civil, y que no retrocederá en su pedido al Tribunal Supremo Electoral (TSE). “La Constituyente debe primar”, recalcó.