Ante la insistencia del Ejecutivo de llamar a consulta popular para la convocatoria de una Asamblea Constituyente, varios partidos políticos que se han opuesto a ésta, comienzan a presentar alternativas que permitan reformas constitucionales sin alterar el derecho de decisión de la sociedad civil ni la estructura del Estado.

Según un reporte de Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), el diputado socialcristiano León Febres-Cordero planteó al régimen realizar una consulta en la que se pregunte al pueblo si desea una Asamblea Constitucional que se limite a reformar la Carta Magna y funcione paralelamente con los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. 

Febres-Cordero aseguró que convocar a una Constituyente que con plenos poderes deroge al Congreso y al mismo presidente Alfredo Palacio, es “dar la razón a (Lucio) Gutiérrez de que vivimos un gobierno de facto”.

Publicidad

Por su parte, el legislador de Izquierda Democrática, Carlos González, indicó que su bloque está dispuesto a apoyar la idea de un reférendum que pregunte a los ecuatorianos si desean una Asamblea Constitucional o Constituyente.

Dicha propuesta está siendo analizada por el titular del Parlamento, Wilfrido Lucero(ID) y el Primer Mandatario en Carondelet.