Retratos hechos por artistas desde los antiguos mayas y moches hasta los latinoamericanos e hispanos contemporáneos están en exhibición en un museo de Washington como parte de una muestra rodante que se inició en diciembre en Nueva York y concluirá en San Antonio, Texas, en abril.

"A través de las ventanas de estos trabajos de arte podemos observar su grandeza: la heroica importancia de sus protagonistas, los que cambiaron el pasado y también las luchas de hombres y mujeres acerca de quienes se sabe muy poco", dijo en una declaración escrita Lawrence M. Small, secretario de las Instituciones Smithsonianas.

La exhibición, llamada Retratos: 2000 años de retratos latinoamericanos, abrió el pasado fin de semana en la Galería Internacional Smithsoniana, con 115 pinturas y esculturas recopiladas de museos latinoamericanos, europeos y estadounidenses, así como de colecciones privadas.

Publicidad

Está dividida en cinco secciones cronológicas: precolombinas, virreinato, independencia, moderno y contemporáneo, y podrá ser vista hasta el 8 de enero.

La mayoría de los trabajos no han sido exhibidos en Estados Unidos hasta ahora, y entre los artistas representados figuran Antonio Berni, de Argentina; Fernando Botero, Colombia; José Campeche, Puerto Rico; José Gil de Castro, Perú; Oswaldo Guayasamín, Ecuador; Anita Malfatti, Brasil; Armando Reverón, Venezuela; y Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, de México.

Los retratos provienen, entre otros, del Museo Nacional de Arte, de México; el Museo Nacional de Historia, Chile; Museo Nacional de Antropología e Historia, Perú; Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico y el Museo de América, España.

Publicidad

La exhibición presenta retratos de rostros de indígenas; virreyes españoles; revolucionarios, mujeres, hombres y niños ordinarios; monjas; académicos, y conocidos artistas latinoamericanos.

En internet: www.npg.si.edu