El ejército guatemalteco estima que en un año podrían estar operativas unas fuerzas armadas centroamericanas, capaces de actuar de manera conjunta contra el crimen organizado y de ayudar en casos de desastres naturales.

El vocero del ejército Jorge Ortega Gaytán, dijo este lunes que por ese motivo se buscará hacer ejercicios conjuntos   a nivel centroamericano, similares a los que se han dado de forma binacional.

Gaytán explicó que cada país ya tiene una unidad específica asignada para trabajar con las demás fuerzas armadas de la región. Sin embargo, reconoció que todavía cada una opera con métodos y equipo diferentes.

Publicidad

La idea de establecer unas fuerzas armadas conjuntas para actuar en casos especiales se debatió a mediados de mes en Miami en una reunión entre el secretario de defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, y los ministros de defensa de Centroamérica.

En la cita se acordó homologar los protocolos de transmisiones y grados militares de la región, así como estandarizar los equipos que utilizan los distintos ejércitos de forma gradual.