El virus de la gripe aviar descubierto en un loro importado de Surinam que murió en Gran Bretaña es del tipo H5N1, potencialmente peligroso para el hombre, anunció ayer el Ministerio británico de Medio  Ambiente.

El loro, procedente de Surinam, llegó al Reino Unido a mediados de septiembre y fue puesto en cuarentena, según las normas del país para los  animales importados.

Los exámenes fueron realizados por el laboratorio central de veterinaria de  Weybridge (Surrey, sudoeste), que sirven de referencia mundial.

Publicidad

Esta cepa del virus H5N1 descubierto en el loro nunca antes había sido detectada por el laboratorio, y es muy cercana a la “identificada  este año en patos originarios de China”, y “no es tan similar a las cepas descubiertas en Rumania y en Turquía”.

Se desconoce aún si el ave llegó enferma desde su país de origen, lo que significaría que el mortal virus que ha provocado la muerte de más de 60  personas en Asia está ya en Sudamérica, o si se contagió porque estaba en cuarentena junto con otras aves provenientes de Taiwán, donde ya se encuentra el virus.

Por el contrario, las autoridades sanitarias de Suecia informaron  ayer que el virus de la gripe aviar detectado en un pato muerto no es el H5N1, sino que se trataba de “una variante débilmente patógena”.

Publicidad

En Croacia, miles de aves fueron sacrificadas para impedir la propagación del virus de la gripe aviar, que se encontraba en doce cisnes hallados muertos en un lago en Zdenci (este).

Las muestras del virus son del tipo H5 pero será el laboratorio  de Weybridge el que determine si es el H5N1.