La erupción del volcán Sierra Negra en el archipiélago de Galápagos no pone en riesgo ni a las personas ni a los animales únicos de la zona, afirmó este lunes el alcalde de la isla Isabela, Pablo Gordillo.
  
En declaraciones a la AP, Gordillo dijo que de momento está tranquila la situación, no tenemos riesgo alguno para la población en Puerto Villamil y en la zona rural de las fincas cercanas al volcán.
    
En esa zona no existen galapagueras (criaderos de la famosas tortugas gigantes galápagos), a lo sumo, por donde pasó la lava había iguanas, añadió.
    
Los vientos se han llevado el humo y la ceniza mar adentro ... pero hemos tomado precauciones por si se llegue a necesitar evacuar: tenemos movilización marítima y aérea, expresó Gordillo en una entrevista telefónica.
  
Manifestó que la gente está en sus fincas y no ha pasado nada, es más, hemos abierto un mirador cerca del sitio para visitas turísticas y estamos organizando las visitas para que los turistas puedan observar este espectáculo natural. “La situación no es riesgosa”, añadió.
  
El volcán Sierra Negra, de unos 1.500 metros de altura, entró en erupción por última vez en 1979, cuando la lava se derramaba por sus flancos hacia el mar. Sigue en proceso eruptivo.
  
Está ubicado al sur de la isla Isabela, la más grande del archipiélago ecuatoriano ubicado a 1.000 kilómetros del territorio continental.
  
El director del Parque Nacional Galápagos, Washington Tapia, coincidió en que   no están amenazadas las poblaciones de tortugas e iguanas del sector.
    
Realizamos una evaluación aérea y por tierra y hallamos que hay una fisura de unos 500 metros a un costado de la caldera del volcán por donde está emitiendo unos cinco ríos de lava hacia el interior de la caldera.
    
Los ríos de lava que el sábado iban hacia el mar ya no siguen fluyendo, señaló Tapia.
 
El director del Instituto Geofísico, Hugo Yépez, en declaraciones a canal 4 de televisión, aclaró que el volcán Sierra Negra no tiene una forma cónica como otros volcanes del continente, sino que   se parece más a un plato invertido, es decir, que sus pendientes son muy suaves y luego viene una gran caldera, muy amplia.
    
Está erupcionando por una fisura a lo largo del flanco norte ... esperamos que esta fisura siga emitiendo lava por algunas semanas, como es típico de estos volcanes, dijo.
  
Yépez señaló que “el problema de la ceniza y los gases volcánicos es mínimo en función de que estas erupciones ... no producen muchos gases ni mucha ceniza, sino que se caracterizan por los flujos de lava, como lo tuvimos desde el sábado”.
  
Añadió que “ahora no hay mayor cantidad de gases, casi nada de gases generándose ahí”.
  
Las islas Galápagos en 1979 fueron declaradas por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad por sus especies, animales y vegetales, terrestres y marinas únicas en el planeta. En ellas el científico inglés Charles Darwin pudo ratificar su teoría de la evolución de las especies.