Cientos de esmeraldeños que llegaron ayer hasta la capital en reclamo de convenios atrasados del régimen con la provincia, fueron detenidos hoy por la fuerza policial cuando intentaban ingresar al Centro Histórico de la ciudad.

Según un informe de Ecuavisa, los manifestantes, que caminaron durante 13 días la distancia de 365 kilómetros que separa a Esmeraldas de Quito, se dirigen hasta el parque El Arbolito, a la espera de ser atendidos por el presidente de la República, Alfredo Palacio.

Pero la fuerza pública negó la entrada de los manifestantes al centro de la ciudad, con fuertes operativos que dispersaron por un momento a los esmeraldeños.

Publicidad

El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, indicó que “estaba prevista una reunión con el ministro de Gobierno (Galo Chiriboga), pero nos recibe con bombas lacrimógenas”.

También, cinco buses provenientes de la provincia verde fueron interceptados a la altura del río Machángara por la Policía de Otavalo, impidiendo su ingreso a Quito para sumarse a la protesta.

Los habitantes de Esmeraldas reclaman al régimen que cumpla con obras para la provincia valoradas en 50 millones de dólares.