La Policía detectó que pandillas como Latin King y Ñetas buscan a mujeres menores de edad en planteles.

Un nuevo método que consiste en reclutar mujeres menores de edad afuera de planteles para integrar las pandillas Latin King y Ñetas detectó la Policía en el cantón Santo Domingo de los Colorados (Pichincha). En Guayaquil, jóvenes colegialas también enfrentan igual situación.

Según la Policía, los pandilleros acuden a las inmediaciones de colegios femeninos para acosar a las estudiantes y bajo amenazas les exigen que ingresen a sus grupos.

Publicidad

Una menor narró que luego de ser invitada por una amiga a una reunión de Latin King, jefes de este grupo la persiguen para que se integre a ellos pese a su resistencia.

Las peleas entre los Latin King y Ñetas han dejado seis muertos en Guayaquil y Durán, desde el 28 de agosto hasta el 20 de octubre pasados.

Estudiantes mujeres y menores de edad son el nuevo blanco de los miembros de pandillas como los Latin King y Ñetas que actúan en el país.

Publicidad

Así lo han detectado agentes de la Policía Judicial de Pichincha, que realizan investigaciones en el cantón Santo Domingo de los Colorados, donde -según informaron- este fenómeno se ha propagado con la presencia de pandilleros que buscan reclutar a jóvenes afuera de colegios femeninos.

“Desde que fui, invitada por una amiga, a una reunión de pandilleros, no me dejan en paz”, cuenta una joven estudiante del colegio Martha Bucaram de Roldós, de esta localidad, quien afirma que los jefes de la nación Latin King la persiguen para que ingrese a su grupo.

Publicidad

Esta joven, quien acudió a la Dinapen para denunciar que desde hace más de un mes está siendo perseguida a la salida del plantel por miembros de los Latin King, dice mientras llora que la única reunión en la que estuvo presente fue en una explanada del km 3 de la vía Santo Domingo-Quito, tras una sala de velación. “No me gustó y por eso no regresé, pero ahora no puedo librarme de ellos”, sostiene.

Ella no es la única que sufre el acoso de los pandilleros. Otra menor, alumna del colegio Alfredo Pareja Diezcanseco, señala que su rector Milton Sanpedro, les advirtió que tuvieran cuidado con los jóvenes que están afuera de este plantel porque algunos intentan reclutar a las muchachas para iniciarlas en pandillas.

“Nos sorprendimos cuando el rector dijo que una estudiante está siendo amenazada por la negativa de integrarse en la pandilla Latin King”, afirmó la menor.

En Guayaquil también ocurre esta situación. Otra joven estudiante (pidió que no se revelara el nombre del plantel) asevera que pandilleros se colocan afuera de su colegio para convencer a sus compañeras y a ella de que ingresen a la pandilla de los Ñetas.

Publicidad

“No sabemos qué hacer, a algunas compañeras les han robado y luego las obligan a asistir a reuniones con la amenaza de que las van a seguir hasta la casa”, asegura la adolescente.

Este fenómeno quedó aún más en evidencia, según la Policía de Pichincha, el pasado 20 de septiembre, tras la captura de los dos más altos jefes de la pandilla Punto 40, que forma parte de la nación Latin King, en Santo Domingo de los Colorados.

Ellos son: Walter Olmedo Cotera Ronquillo, quien figura como corona mayor dentro de la pandilla, y su compañero, Teodoro Román Becerra Valencia, ambos de 22 años.

Los dos pandilleros fueron apresados en una disquera a la que supuestamente iban a asaltar, informó la Policía Judicial de Pichincha, cuyos agentes realizaban un seguimiento de estos individuos.

La acción provocó un enfrentamiento entre los pandilleros y los agentes, el cual culminó con la captura de Cotera y Becerra, a quienes se les encontraron con 32 sobres de droga, una manopla de acero y una cartuchera.

OTROS ASESINATOS

28 DE AGOSTO DEL 2005
Gabriel Andrés Solís Padilla, de 19 años, fue asesinado con un disparo en un parque de Sauces 6 (norte de Guayaquil) con un disparo de arma de fuego realizado por cuatro pandilleros de los Latin King.

28 DE SEPTIEMBRE DEL 2005
La cooperativa Voluntad de Dios, en Colinas de la Alborada (norte de Guayaquil), fue el escenario de dos asesinatos cometidos por supuestos miembros de la pandilla de los Ñetas. Las víctimas son: Iván Sixto Baque Morocho, de 20 años, y José Vicente Tenesaca Tenenuela, de 21.

29 DE SEPTIEMBRE DEL 2005
Jorge Luis Jiménez Funes, de 22 años, fue asesinado en la ciudadela El Recreo, de Durán, con un disparo en el tórax tras haber sido atacado por miembros de la pandilla de los Latin King.