Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de  Ecuador, Alfredo Palacio, examinaron este domingo en Quito la negociación de un  TLC con Estados Unidos en la que están comprometidos con Perú, en medio de una  marcha indígena de rechazo a la visita del primer mandatario colombiano.

Uribe aterrizó en el aeropuerto Mariscal Sucre hacia las 09H40 (14H40) y,  tras recibir los honores militares, se trasladó hacia la sede presidencial bajo  un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó a 500 efectivos de la Policía y  del Ejército, constató la AFP.

El mandatario llegó acompañado de sus ministros de Relaciones Exteriores,  Carolina Barco; de Protección Social, Diego Palacio; de Agricultura, Andrés  Felipe Arias; de Comercio Exterior, Humberto Botero; y, de Hernando José Gómez,  jefe negociador de Colombia de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados  Unidos.

Publicidad

Palacio y su homólogo colombiano debatieron durante cerca de tres horas a  puerta cerrada, mientras un helicóptero de la Fuerza Aérea de Ecuador hizo  varios sobrevuelos en la zona para informar sobre eventuales disturbios en las  calles aledañas al Palacio, que hasta el mediodía se mantuvieron en calma.

Minutos después de su llegada al Palacio de Carondelet, un grupo de 15  manifestantes llegó hasta una barrera policial, localizada a 100 metros de la  plaza de la Independencia lanzando arengas en contra del mandatario  colombiano.

El presidente colombiano dijo antes de la reunión a la AFP que sobre la  mesa de discusiones estaría exclusivamente el tema del TLC, pese a que  persisten los desacuerdos en torno a otros temas de la agenda común, como el  Plan Colombia antidrogas.

Publicidad

Además de ello, está pendiente de discusión el cierre ecuatoriano a las  importaciones de aves por un caso de fiebre aviaria que se registró  recientemente en Colombia.

Andrés Felipe Arias, ministro colombiano de Agricultura, anunció que  Colombia cerró las importaciones de arroz desde Ecuador ante el desconocimiento  de las medidas adoptadas por ese país para combatir la gripe aviaria, que  podría transmitirse por medio de ese producto.

Publicidad

Al comenzar la tarde, unos 500 indígenas y activistas sociales de Ecuador  se movilizaron en protesta por la visita de Uribe, a quien acusaron de  generarle un "inmenso daño al país" a través de su lucha antidrogas apoyada por  Estados Unidos.

Los nativos se concentraron en un parque ubicado en el norte Quito y desde  allí marcharon hacia la plaza contigua a la sede presidencial, fuertemente  custodiada con motivo de la cita presidencial.

Los aborígenes llegaron a la capital ecuatoriana procedentes de varias  partes del país, atendiendo a un llamado de la Confederación de Nacionalidades  Indígenas de Ecuador (Conaie), que declaró a Uribe "persona no grata" y abogó  por que se le impidiera su ingreso al país.

"El gobierno de Uribe es responsable del Plan Colombia, que tanto daño le  ha hecho a Ecuador con las fumigaciones que no cesan, contaminan el agua y  enferman a nuestros hermanos de la frontera", dijo a la AFP Luis Macas,  presidente del movimiento.

Publicidad

A la protesta de los indígenas se sumó la de un grupo de 20 activistas de  derechos humanos, que a primeras horas se reunieron en la Plaza San Francisco  para agitar pancartas y lanzar arengas contra el mandatario colombiano.

"Uribe lárgate con Lucio", se leía en uno de los letreros que sostenían los  manifestantes, en alusión al ex presidente ecuatoriano, actualmente preso en  una cárcel de máxima seguridad de Quito.

"Este señor viene a incidir en la voluntad del gobierno ecuatoriano y  obligarlo a firmar un TLC. El es un emisario de Estados Unidos. Por eso creemos  que todo el pueblo ecuatoriano debe declararlo persona no grata", sostuvo  Macas.