Un plazo de siete días dio ayer la Federación de Ganaderos del Ecuador para que el jefe negociador ante el Tratado de Libre Comercio (TLC), Manuel Chiriboga, rectifique la oferta en cuanto al producto carne o cerrarán las vías en todo el país.

La decisión fue tomada durante el Tercer Congreso Nacional de Ganaderos y Tercera Asamblea General de la Federación de Ganaderos del Ecuador, donde participaron 72 de las 115 asociaciones que integran el gremio.

Durante el evento, que se desarrolló en el recinto Cabuyal, cantón Santa Lucía, el ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, anunció para el martes que conversará con Chiriboga para tratar de arreglar este problema que mantiene con los ganaderos.

Publicidad

La federación resolvió rechazar la oferta de carne presentada por Chiriboga, el pasado 27 de septiembre, ante los Estados Unidos, porque afectan los intereses del sector ganadero y advirtió que solo respetará lo resuelto en el Foro Agropecuario Nacional (abril del 2004),  presidido por Rizzo, que señala “que se consideren como exclusión del programa de desgravación arancelaria los productos: carne, leche y arroz”.

Chiriboga ofreció a EE.UU. un contingente para la carne (corte fino) de 170 toneladas y un desgravamen arancelario de quince años. A cambio, los norteamericanos apoyarían con tecnología al sector ganadero local.

Freddy Bustamante, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral, dijo que el plazo empezó  ayer.